Agresion en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura social y agresión
A todos los dueños de perros les preocupa la posible agresividad que pueda desarrollar su fiel amigo y, hasta ahora, la única forma de poder "dominar" a un perro era sometiéndolo. Afortunadamente esto ha cambiado para bien de los perros y de los dueños.
El comportamiento agresivo de los perros siempre ha sido un problema social de importancia. Esto se debe a que unperro agresivo puede poner en peligro la integridad física de una persona, llegando en casos extremos a ocasionarle la muerte.
Desde sus inicios la medicina veterinaria ha enfocado el problema de la agresión desde un punto de vista exclusivamente sanitarista. Dicho enfoque no merece ningún tipo de objeción ya que gracias al mismo se controló una enfermedad zoonótica de extrema gravedad: la rabia.Sin embargo debido a que el único procedimiento metodológico utilizado en los casos de perros mordedores es la denominada "observación antirrábica", la agresión canina en sí misma sigue siendo un problema social relevante.

La agresión se presenta de diversas maneras en la vida de una animal, y es usada para obtener comida, facilidad de acceso a un animal para el acoplamiento sexual, estableceal animal en una jerarquía social.
En algunas situaciones, la agresión gusta altamente, podemos observarla cuando se quiere establecer una jerarquía de dominación con algún animal. Esta pelea conyeba a que el animal pueda ser o no aceptado en un grupo para trabajar como manada, establecer su dominancia frente a los demás. La importancia de tal pelea es esa después de que la jerarquía dedominación se forma, le provee al animal en el grupo una manera por la cual el combate serio adicional puede ser minimizado. Para el animal, el problema no es eliminar toda agresión pero determinar el tipo de agresión con la cual él o ella negocian; Sólo luego el problema de control puede ser de lo que se ocupó eficazmente.
LAS CATEGORÍAS DE AGRESIÓN
Hay muchas categorías o tipos de agracion encaninos, les nombraneremos las mas comunes:
Social o Agresión relacionado en dominación

La agresión social ocurre cuando los animales viven en grupos. Presta servicio para establecer la jerarquía de dominación, esto es, quien será autoritario sobre quién.
Los animales adultos que tienen un primer encuentro, puede ocurrir que haya agrasividad por varios días hasta que el animal encuentre ladomiaciono que cada animal encuentre su posición en lo que generalmente resulta ser una jerarquía de relaciones sumisas en la escala dominante. Dentro de esta organización, el tipo de encuentro agresivo se altera después de que la jerarquía de cada animal ha sido determinada. Ya no serán ataque de el uno para el otro sino que entre ellos mismos buscan establecer sus derechos para ejercer frente elanimal oponente.. Aunque la percepción de una jerarquía extensiva es dudosa en especies domésticos, la relación entre dos animales es reconocida. El recurso escaso sobre el cual la dominación social está expresada puede ser comida, un lugar confortable para descansar, un compañero, o cualquier acción por un animal que es percibido como una amenaza o un lance de honor por el otro. Uno de los mejoresejemplos es de dos caballos, compartiendo un cubo de comida, con un caballo desplazando el otro en el cubo y obteniendo el recurso escaso. Otro ejemplo es de un perro y su dueño, con el perro gruñendo cuando su cuello es agarrado porque el dueño ha desafiado su dominan
La Agresión Territorial
La agresión territorial mantiene otros apartado de un área geográfico particular. Éste es el tipo deagresión que un perro doméstico ostenta cuando se convierte en una amenaza gruñidora para la persona que hace la entrega. En esencia, el perro defiende un territorio que considera propio y no para desconocidos

La Agresión Inducida En Dolor
La agresión inducida en dolor se desarrolla directamente de miedo o dolor. La función, claro está, debe reducir el dolor eliminando la fuente. Cuando un...
tracking img