Agresion y conducta antisocial en la adolesencia: una integracion conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenemos a continuación en el presente ensayo una interpretación del tema de la agresión y su relación con la conducta antisocial en la adolescencia. Este escrito intenta conceptualizar a la conductaantisocial y como este se relaciona con otros aspectos como la criminalidad y la delincuencia, a partir de esto último, se hace necesario comprender como se relacionan las conductas problemáticas ysu progresión hasta alcanzar niveles críticos cuando estas convergen con factores externos prolongados.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en materia de conducta antisocial es que atañe demanera casi única a los niños y adolescentes, o por lo menos es de importancia etiológica estudiarla de esta manera para entender su desarrollo, sabemos que su relación con la agresividad repetitiva,los robos, y los incendios van unidos como parte de su descripción, adicional a la desobediencia de las normas en el hogar y la escuela. La conducta antisocial en su lado progresivo tiene unasecuencia continua hasta llegar a la adolescencia, dándole forma a nuevas conductas criminales, alcoholismo, problemas de adaptación en el hogar, escuela y familia. Básicamente debemos entender a laconducta antisocial como aquellos actos que transgreden las normas sociales y el derecho de los demás, de ahí que debemos relacionarla bajo un contexto socio cultural. Ante el amplio abanico deinterpretación que incluye este tema, las conductas antisociales son relacionadas con actos agresivos, hurtos, vandalismo, piromanía, mentira, deserción escolar, entre otros aspectos conductuales y a partir deestos rubros podemos comprender el tema.
Sin embargo estudiar el tema nos trae problemas a la hora de hacer definiciones ya que dependiendo del enfoque con el que se estudie es la aproximación queobtendremos. De esta forma cada disciplina científica la puede estudiar de manera especial según el tratamiento que desee. Sin embargo la conducta problemática se centra en la conducta negativa...
tracking img