Agresion y conducta antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Según Hobbes, “… las personas son naturalmente competitivas y hostiles y sólo se interesan en su propio poder y en obtener ventaja de los demás”. Afirmaba que para prevenir el conflicto y la destrucción mutua, las personas necesitan un gobierno. La agresión es aquella conducta que tiene el propósito de dañar a otro. La defensa propia y el ataque no provocado puede implicar en ambos casos“actos” y grados de agresión similares, pero que solamente se consideraría normalmente como antisocial. Existen distintas teorías de la agresión, entre ellas están la teoría psicoanalítica de Freud, que considera a la agresión como inherentemente autodestructiva; la teoría del instinto desde el enfoque etológico de Lorenz quien asegura que los seres humanos han perdido los medios paracontrolarla; la teoría de la señal agresiva de Berkowitz quien pensaba que la frustración produce más enojo que agresión; la teoría de la Individuación que explica a la agresión en términos de la reducción de inhibición. Y por último Baron y Richardson que definen a las conductas antisociales como aquellas “que muestran una falta de sentimientos y preocupación por el bienestar de otras personas”.PALABRAS CLAVES: Agresión, actos, teoría psicoanalítica, teoría del instinto, teoría de la señal agresiva, teoría de la individuación, conductas antisociales.

INTRODUCCIÓN
Analizaremos a la agresión desde las diversas teorías de Freud, Bandura, Berkowitz, Dollard, Lorenz y diversos colaboradores. También veremos las conductas antisociales.

La agresión es aquella conducta que tiene elpropósito de dañar a otro. Se dice que la frustración produce agresión. Al igual que otros factores pueden desatar dicha agresión, tales como los sociales, económicos, familiares, laborales, etc.

Las conductas antisociales, son todos aquellos actos humanos que muestran la falta de sentimiento y preocupación por el bienestar de los otros. La agresión es un ejemplo de dichas conductas, y puede asumirformas diferentes y vincularse con otros motivos que el deseo de dañar o lastimar a alguien.

En cuanto a las teorías repasaremos cada una, en las que cada autor da su punto de vista de acuerdo a sus investigaciones.


LA AGRESIÓN Y CONDUCTAS ANTISOCIALES

La agresión es un ataque no provocado, una conducta hostil o destructiva, es un acto contrario al derecho de otro. Es laintención de hacer daño, provocar daño real y la existencia de alteración del estado emocional (cólera, frustración, u otros).

Existen cuatro tipos de agresión: la agresión hostil dirigida únicamente a lastimar a otro y que excluye la defensa propia, la agresión instrumental utilizada como medio para lograr un fin, la agresión natural o positiva dirigida a la defensa propia o a combatir el prejuicioy otras injusticias sociales y por último la agresión patológica o violencia que ocurre cuando la naturaleza interna se ha torcido o frustrado.

Una de las tantas conductas antisociales es la agresión, la cual asume diversas formas y distintos motivos para dañar a alguien. La conducta antisocial es todo aquello que se hace en contra de las normas previamente establecidas en donde se creeque lo que uno hace esta bien y que nadie tiene derecho a juzgarlo. Un ejemplo de una conducta antisocial sería entrar a una casa sin permiso, tomar algo del supermercado y no pagarlo, insultar a un maestro, etc.

Lorenz en su Teoría del Instinto, considera que la agresión es instintiva en todas las especies e importante en el desarrollo de las mismas, al permitir que los individuos se adaptenal medio ambiente, sobrevivan y se reproduzcan en el con éxito. Freud al igual que Lorenz, reconoció a la agresión como un instinto diferente de la sexualidad (libido). Para él Tánatos representaba una destructividad dirigida principalmente en contra de sí mismo. Sin embargo, la agresión dirigida a uno mismo entra en conflicto con los instintos de vida y daba como resultado que se desplace la...
tracking img