Agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRESIÓN.

La violencia es instrumental y reactiva:

1. La primera se desencadena para conseguir un objetivo y en ésta podríamos intervenir enseñando a condenarla, aprendiendo que nunca está justificada la utilización de la violencia hacia el otro, habiendo de desarrollar en las personas alternativas para resolver los conflictos sin recurrir a ella, entendiéndola desde lahostilidad.

2. La reactiva se manifiesta como una explosión, que surge cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona para afrontar la situación de otra manera. Origina más violencia al aumentar a medio plazo la crispación que la provocó.

La fórmula principal, que se desprende del modelo teórico estudiado, es que la agresión es unafunción de la impunidad y de la vulnerabilidad percibida por el agresor.

[pic]

Este modelo teórico implica que la víctima sólo puede ponerse a salvo siendo fuerte y fomentando la transparencia en la relación, la visibilidad ante los ojos de la familia y de la comunidad. Supera el tradicional axioma profano que dice que “si uno no quiere, dos no se pelean”. Eso es absolutamente falso,aunque uno no quieras el atracador le atraca, y genera sentimientos de culpabilidad en la víctima que puede llegar a creer que no ha hecho lo suficiente para calmar o satisfacer a su agresor.

La relación entre Vulnerabilidad e Impunidad es multiplicativa. En la cuestión que voy a tratar una dispara potenciando a la otra pero, como es el caso que nos ocupa de maltratadores (hijos) ymaltratados (progenitores), y las estadísticas y muestras de las que se disponen son todavía pequeñas no se puede determinar si esa relación entre ambos factores presenta una progresión geométrica o simplemente aritmética sobre la variable dependiente que es la intensidad de la agresión.

Si el agresor percibe que la víctima tiene pocas oportunidades de defensa, agrede. Si percibe quela víctima es fuerte, no agrede. Si ve que la víctima es débil, pegará con mayor intensidad y las agresiones serán más severas y más frecuentes.

Si el agresor cree que nadie se va a enterar, que su acción quedará impune, se incrementan las posibilidades de agresión. Basta con que haya alguien observando para que la intensidad de la agresión y su modalidad se reduzca, minimice odesaparezca.

“EL MALTRATO A PROGENITORES”

“EL SINDROME DEL EMPERADOR”

Las denuncias de padres contra hijos por maltrato, amenazas y violencia verbal, física y psicológica se han multiplicado por término medio y, en general, hasta ocho veces más en tan sólo cuatro años. Los hijos que insultan y golpean a sus progenitores sufren el denominado "síndrome delemperador". Este síndrome que muchos adolescentes padecen y bajo cuyos síntomas actúan comportándose como auténticos déspotas y tiranos, al igual que los emperadores de la historia lo fueron con sus súbditos, es una conducta de cuya incidencia se conoce sólo "la punta del iceberg". Para la psicología actual, de esta perturbadora conducta o síndrome de los menores sólo se conoce una reducida parte de uncomplejo, profundo y extenso problema.
Muchas veces no son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... Son los protagonistas de esta agresión, un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.
Pegar a los padres ya no es algo inconcebiblee inaudito, es un acto monstruoso, blasfemo y antinatural que viola, incluso, los mandamientos divinos del "honrarás a tu padre y a tu madre". Niños y adolescentes han empezado a levantar la mano a sus progenitores (a su madre preferentemente) y, en muy poco tiempo, el delito de maltrato a los padres, antes irrelevante a efectos estadísticos, ha adquirido aspecto de epidemia. Durante 2008, las...
tracking img