Agresiones al personal sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa
Formativo de
Prevención y Actuación ante las Agresiones a los
Trabajadores de un Servicio de Urgencias

Patricia García Merchán
Cuidados y Nuevas Demandas de Salud
Curso 2009/ 2010.
Enero de 2010
Máster enCiencias de la Enfermería

INDICE

1. Introducción ……………………………………………
- Justificación
- Epidemiología.
- Situación en España
- Definiciones

2. Situaciones de violencia en los servicios de Urgencias………………………………………………….

3. Contexto Socioeconómico y Cultural …………………………

4. Costes sociales, económicos y repercusiones sociales …………
- Consecuenciasde la violencia

5. Programa……………………………………………………..
- Objetivo General
- Objetivos Específicos
- Ámbito de actuación
- Intervenciones-Actividades

7. Recursos Formales e Informales…………………………………….

8. Evaluación……………………………………………………………

9. Referencias Bibliográficas……………………………………………

10. ANEXOS……………………………………………………………

Anexo I: Cronograma Actividades

Anexo II:Imágenes Habilidades Físicas

Anexo III: Diagrama de flujo: ¿Qué hacer ante una agresión?

Anexo IV: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN DE AGRESIÓN

Anexo V:. Formulario de Registro de Situaciones Conflictivas

Anexo VI: Encuesta agresiones personal sanitario

1. INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

La violencia es un conjunto de reacciones que han acompañado siempre al serhumano. Ésta se ha visto plasmada en varias ocasiones a través de la historia.
Actualmente y conviviendo con las formas que han existido siempre (las torturas, el abuso sexual, el abuso físico...) nos encontramos con variantes más sofisticadas (violencia verbal, psíquica, acoso...) y nuevos medios de expresión de la violencia (Internet, móviles y video juegos) que han ido surgiendo paralelas ala evolución y el desarrollo de la sociedad.

No obstante, a la par que evolucionan las formas de violencia, la racionalidad del ser humano también le impulsa a analizar el porqué de las reacciones violentas y la conveniencia de éstas para una convivencia pacífica y para la obtención de mayores beneficios.

La violencia es un fenómeno complejo que se ha de abordar de una forma integral yholística, ya que las imágenes y descripciones de actos violentos en medios de comunicación nos invaden diariamente: están en nuestras calles, casas, colegios y en nuestros centros de trabajo.

La violencia en el lugar de trabajo se ha ido convirtiendo en un problema mundial que, como afirma la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), atraviesafronteras, contextos de trabajo y grupos profesionales. El sector de la salud es el que, según Nordin, puede representar casi la cuarta parte del total de la violencia que tiene lugar en el trabajo. Las agresiones que sufren los trabajadores de la sanidad en el ejercicio de su profesión son, sin duda, un riesgo emergente.

La masificación de los servicios, la necesidad que tienen los pacientes yfamiliares de una atención rápida y eficaz y la confluencia de pacientes con distintas complicaciones son factores que alimentan la conflictividad, siendo los servicios de urgencias y los centros de atención primaria donde existe un mayor índice de este tipo de situaciones límite.

La atención sanitaria requiere por un lado que los derechos de los pacientes y ciudadanos se respeten y por otro quecumplan con sus deberes haciendo un uso adecuado de las prestaciones del sistema sanitario.

La mayoría de las agresiones surgen cuando los pacientes ven frustradas sus expectativas en la atención sanitaria que esperan, considerando que son más exigentes, que están más informados y que el sistema sanitario es más complejo y su gestión informativa no es en algunas ocasiones transparente y rápida....
tracking img