Agresiones a los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresiones a los peces
Por Silvia Ortubay.
(Es Licenciada en Ciencias Biológicas. Es profesional de la Dirección de Pesca de Río Negro, y se desempeña como Delegada en el área Bariloche. Es también investigadora honoraria de la Universidad del Comahue en el Departamento de Zoología del Centro Regional Universitario Bariloche)
Resumen:
Los salmónidos, como todos los peces engeneral, enfrentan una serie de inconvenientes que les confiere la vida acuática y que deben superar permanentemente para poder mantener su homeostasis. Eventos tan importantes en la ontogenia como las migraciones, la reproducción, el desarrollo embrionario, la alimentación o la dispersión están condicionados por una serie de factores físicos, químicos y biológicos del medio que luego mencionaré endetalle. Los peces presentan rangos ideales de tolerancia a estos parámetros del agua y si estos factores se alteran más allá de los niveles aceptables para cada especie, pueden provocar estrés, causar enfermedades y eventualmente serán incapaces de sobrevivir. Si estos cambios suceden de manera muy lenta pueden ser tolerados y no provocar estrés.
Los parámetros adversos del medio acuáticopueden producir efectos directos o indirectos sobre los peces. Los efectos directos son los que se presentan como lesiones, por ejemplo en el caso de una acentuada disminución en el pH, que lacera los epitelios branquiales, o la asfixia producida por la falta de oxígeno. Los efectos indirectos pueden observarse como un alto nivel de estrés. Esto conduce a una disminución en la resistencia a lasenfermedades provocadas por otras fuentes (en particular los bioagresores presentes en el medio y aún en el mismo individuo, como por ejemplo, las bacterias oportunistas). En la época reproductiva el estrés puede reducir el potencial reproductivo. Finalmente puede haber recuperación o producirse la muerte del pez. Los cambios, tanto fisiológicos como bioquímicos, que se producen en el pez como respuestaa este estrés ambiental, son inespecíficos y se desarrollan en tres fases: una reacción de alarma, una fase de resistencia durante la cual la capacidad de adaptación mantiene la homeostasis a pesar de los cambios circunstanciales y una fase de agotamiento, cuando la señal de alarma persiste, la adaptación no es suficiente y la homestasis o equilibrio, no se puede mantener.
La figura queobservan es una adaptación del esquema de Sniezko en el cual sostiene que el pez, los agresores y el medio ambiente se encuentran en un equilibrio y que cualquier desequilibrio desplaza al sistema produciendo enfermedad. Otros autores fueron introduciendo factores para poder trasladar este sistema a condiciones bajo cultivo en piscicultura intensiva. En mi esquema he incorporado más factores queafectan a los peces en el medio natural. Vemos así que las enfermedades pueden deberse a causas naturales donde los constituyentes del medio acuático, susceptibles de ser peligrosos para los peces, están sometidos a influencias climáticas, meteorológicas o geológicas que no son factibles de evitar. Entre los factores físicos, químicos y biológicos que afectan naturalmente a los salmónidos, sedestacan la temperatura, la intensidad y la periodicidad de la luz (incluyendo el sombreado y los colores de fondo), la turbidez, el pH, la conductividad, la alcalinidad y la dureza total, los gases disueltos (oxígeno, dióxido de carbono, etc.), los desechos metabólicos (amonio, nitratos y nitritos), los sólidos en suspensión, los bioagresores, la posibilidad de migrar, la disponibilidad de espacio yalimento y la frecuencia de estímulos de temor, tales como el movimiento de sombras. Otro factor importante para los peces en libertad consiste en la productividad del ecosistema que mantiene el suministro de alimento. Los factores ambientales pueden varíar sus concentraciones o valores de manera natural. Por otro lado los organismos patógenos o potencialmente patógenos están siempre presentes en...
tracking img