Agresiones y abusos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIONES Y ABUSOS SEXUALES



[Este texto corresponde a parte del tema XXXIV del Manual de Medicina Legal y Forense cuyos directores son Juan de Dios Casas Sánchez y María Soledad Rodríguez Albarrán. Madrid: COLEX, 2000, pp. 1149-1161.]

I. LEGISLACIÓN

Ya en la reforma de 1989 del Código Penal se sustituyó la expresión «delitos con¬tra la honestidad» en la rúbrica del entonces TítuloIX que regulaba los delitos se¬xuales, por la de «delitos contra la libertad sexual», queriéndose con ello hacer men¬ción expresa legal de algo que ya la Jurisprudencia había venido estableciendo y que era el hecho de que el bien jurídico protegido era la libertad sexual, lo que facilitaba que las prostitutas o gigolós como tales carentes de honestidad, y el cónyuge, pudie¬ran ser sujetos pasivosde una agresión sexual. Sin embargo, la dificultad radica en los menores e incapaces en los que al no reconocérseles la eficacia de su consenti¬miento, difícilmente puede atentarse contra su libertad sexual si ya inicialmente se les niega, lo que llevó a la reforma por LO 11/1999, de 30 de abril, de este Título que ha pasado a reconocerse como «delitos contra la indemnidad sexual», como derecho quetienen ciertos sujetos a resultar indemnes de determinados actos sexuales. También con esta reforma de 1999, se recupera para nuestro derecho la palabra «violación» que se había perdido en la redacción de 1995 (LO 10/1995, de 23 de noviembre), re¬firiéndose ahora al aspecto de que el sujeto activo hace entrar o «mete» algo en el cuerpo de la víctima, estando el fundamento de la agravación en quees un ataque a la indemnidad sexual mayor que si la introducción o penetración no hubiera acontecido.

1. El tipo básico de las agresiones sexuales se contiene en el artículo 178, que castiga con la pena de prisión de 1 a 4 años al que «atentare contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación», no variando la redacción de 1999 a la del Código Penal de 1995. Constituye, portanto, la imposición a otro de un acto sexual por la fuerza o por el temor de un mal, equiparándose al acto sexual no con¬sentido y violento o fruto del miedo. Sin embargo, se debe entender en sentido po¬sitivo y no negativo ya que impedir que alguien realice un acto sexual es un delito de coacciones pero no contra la indemnidad sexual.

a) Comportamiento sexual: Su redacción hace que seincluyan tocamiento s im¬púdicos o contactos corporales de variada índole, marcándose la diferencia entre el delito de agresión y la falta vejatoria (artículo 620.2 del CP) en criterios de intensi¬dad o fugacidad y según la jurisprudencia, «debe exigirse una cierta trascendencia y gravedad del acto, con potencialidad de afectar de un modo relevante a la sexuali¬dad ajena» (STS 741/94 de 5 de abril), loque lleva a que actos como besos o roza¬mientos circunstanciales no se incluyan como agresión.

b) Violencia e intimidación: Lo relevante es que entre la coacción física o psi¬cológica y el acto sexual se dé una relación de causa a efecto. Por ello, en principio es indiferente que posteriormente la relación sexual en sí misma se desarrolle con violencia.

- La fuerza o violencia física es eldominio personal en forma material y directa sobre la víctima, que implica una agresión real más o menos violenta por medio de golpes, empujones, desgarros, arrojada al suelo, introducirla en un vehículo para el traslado al lugar de la consumación, llevarla violentamente a una zona despoblada, etc.

- La intimidación o violencia psíquica es la acción psicológica de provocar la sensación de un malgrave e inminente a recaer sobre la propia víctima o sus ascen¬dientes, descendientes o cónyuge, generando un racional y fundado sentimiento de temor o angustia que doblega su voluntad. Puede hacerse a cierta distancia de la víc¬tima o incluso por medio de comunicaciones telefónicas o escritas.

2. El tipo agravado se recoge en el artículo 179, que señala que «cuando la agre¬sión sexual...
tracking img