Agresividad En Los Menores

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PARTE 1 DIAPOSITIVA 1 Y 2

INTRODUCCIÓN:
Los niños, son parte del numeroso público expuesto a la televisión, y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes e imágenes, dada su incompleta formación, social y cultural, desde la que son interpretados y asimilados los mensajes del medio televisivo.
Por ello consideramos interesante una revisión del conocimiento hasta el momento actual sobrela incidencia de la televisión, especialmente sobre los dibujos en los niños.
Cuando hablamos de actos violentos delante de la pantalla, nos referimos a las numerosas amenazas verbales, actos y consecuencias perjudiciales, hechas por una persona o personaje que aparece en la pantalla o que es escuchado desde fuera de la pantalla.
Los niños ven la televisión en una media de tres a cuatro horasdiarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento del infante.
Con esta investigación pretendemos conocer el impacto que ocasionan ciertos programas televisivos en la conducta y personalidad de los infantes, debido a que los mensajes transmitidos son poco educativos e inducen a que el menor realice actividadesque no son correctas.
III.2 Objetivos
• Conocer el impacto en niños entre 4 y 14 años ocasionado por la violencia que producen ciertos programas televisivos.
• Conocer los tipos de programas que prefieren y el comportamiento que estos causan en los niños entre 4 y 14 años de edad.
III.3 Hipótesis
• Pasar mucho tiempo viendo televisión y en particular programas violentos o agresivos, afectaal comportamiento de los niños, ya que se vuelven agresivos.
• Los niños después de ver ciertos programas muestran un comportamiento o estado de nerviosismo y se muestran más violentos.

PARTE 2 DIAPOSITIVAS 3 Y 4

Los niños aprenden desde una temprana edad las conductas agresivas, por mera imitación. (VIDEO)

Efectos conductuales
Efecto de Imitación: se refiere a cómo la violencia queaparece en los contenidos violentos televisivos es imitada o copiada.
Efecto de Desinhibición: Consiste en la estimulación o incitación a la agresión provocada por una continúa exposición a la violencia en la televisión.
Efecto de Reducción: Teoría de la Catarsis: ver violencia en televisión provoca una disminución de la agresividad potencial que hay dentro de las personas. Es decir, se trata deuna forma de desahogar sus instintos violentos e impulsos agresivos mediante la visualización de las conductas violentas.
Efectos emocionales o afectivos
Desensibilización: al ver las situaciones de violencia los niños se van inmunizando ante la violencia que ven en la vida real. Es decir, la violencia de la televisión desensibiliza a los niños ante la violencia real.
Estimulación o Excitación:El incremento de la excitación o estimulación producida por la violencia televisiva provoca que los niños se comporten con mayor agresividad y que aumente la probabilidad de una conducta violenta.
Efectos cognitivos
La teoría del aprendizaje emocional:
“La conducta social de un niño está significativamente determinada por la forma en que se comportan otros; es decir, un niño aprendeobservando”. (Bandura, 1977).


PARTE 3 DIAPOSITIVAS 5 Y 6


EXPERIMENTO: El experimento consistió en seleccionar niños, al azar, y en dividirlos en grupos: a uno se le proyectó un corto violento y al otro un corto no violento. A continuación, se observó cómo jugaban estos niños entre ellos o con objetos tales como las muñecas. El resultado era siempre el mismo, los niños que habían visto elcorto violento se comportaban de forma más violenta inmediatamente después del visionado del corto, con las personas y con los objetos inanimados. Este efecto se da entre todos los niños sin excepción, sean normalmente agresivos o no, pues de la misma manera que los niños aprenden habilidades intelectuales y sociales al ver cómo la gente actúa, también aprenden comportamientos violentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agresividad
  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS