Agresividad en menores de seis años

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PROGRAMA EDUCATIVO COMUNITARIO
“CIMENTAR VALORES EN LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Y DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS MENORES DE SIETE AÑOS EN ARAS DE CONSTRUIR UN AMBIENTE APTO PARA LA CONVIVENCIA EN EL BARRIO LAS FERIAS, MUNICIPIO DE LA DORADA- CALDAS”










AUTORA

OLAVE Lozano, Gema AssenethPALABRAS CLAVES.



Conductas agresivas
Desarrollo socio afectivo
Cimentar valores
Convivencia
Motivación
Participación
Instrumentos de diagnóstico
Investigación
Proyecto
Comunidad
Afros descendientes































DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS

Atendiendo los requerimientos de la Universidad SANTO TÓMAS para realizar la prácticaintegrada de campo, lo primero que hizo la alumna fue seleccionar la comunidad para realizar el trabajo, una vez escogida ingresó a la comunidad con el fin de estimular el interés de la misma en cuanto a participar en el desarrollo del proyecto (actividades de motivación), en este aspecto la estudiante trabajó arduamente para insertarse en ella en aras de movilizar y organizar a la comunidad para laacción y la acción.

La alumna en el momento de iniciar la práctica era conocida por algunos lideres, seguidamente fue presentada por estos ante la comunidad y fue aceptada como colaboradora participativa, la alumna practicante explicó la finalidad del proyecto y comenzó a identificar personas claves y a esta les solicitó ayuda para que asumieran un rol activo en la ejecución del proyecto educativocomunitario. La alumna logró despertar el interés tanto del equipo colaborador como de la comunidad para trabajar en el problema que se pretendía tratar. La practicante fue la responsable de organizar las reuniones en la que se discutieron asuntos relevantes en la investigación, en esta parte del trabajo le tocó muy duro a la estudiante porque algunos miembros de la comunidad no estaban muyinteresados en mejorar sus condiciones de vida, lo que la obligó a implementar estrategias de motivación para movilizar a las personas interesadas en trabajar en el proyecto.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad negra del barrio Las Ferias en una comunidad marginal, su población adulta no alcanza la educación básica, un 30% de sus integrantes no saben leer y escribir, no existe en lacomunidad fuente de trabajo.

Socio afectivamente los niños afrrodoradenses que habitan este barrio son agresivos, poco sociables con sus familiares y ante extraños, se les dificulta integrarse a grupos para realizar algunas actividades y se necesita motivarlos permanentemente para que participen en las actividades planeadas.

El medio familiar y local en el que se desenvuelve el niño presenta unbajo nivel educativo, lo que perjudica la calidad de las interrelaciones del adulto con el niño, manifestando desinterés el padre o la madre en su rol de educador en el núcleo familiar, instruyendo autoritariamente a sus hijos en los oficios, cuando lloran no se les atiende y no se estimula su curiosidad.

Los adultos consideran que el juego y la recreación no son importantes para estimular lasfases del desarrollo del niño, lo consideran por el contrario pérdida de tiempo.
El barrio Las Ferias carece de sitios que contribuyan al sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre, razón por la cual los niños permanecen la mayor parte del tiempo en las calles.

La mayoría de los niños vinculados a algún programa de escolarización pertenecen a la modalidad de hogares comunitarios,en donde son atendidos por mujeres con poco nivel intelectual y baja escolaridad, quienes no están capacitadas para tratar a estos niños con patologías de comportamiento, en casas muy pequeñas y en compañía de la familia de la cuidadora, quienes no se dedican exclusivamente a cuidar de estos pequeños sino que deben cocinarles y atender la casa.

Utilizando el conocimiento que la alumna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del desarrollo del menor de seis años en colombia
  • Los seis años de gobierno de Báez
  • Seis años de lucha
  • El Hada de los seis años
  • Los ahorros de seis años
  • Niños de tres a seis años
  • Niños de tres a seis años
  • Muerte en menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS