Agresividad en ninos de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al llegar a la escuela primaria y comenzar a dar clase directa con los niños de 1º B mi primera impresión fue, que es un grupo muy desordenado, y que a la maestra Teo le costaba mucho trabajo ordenarlos, para empezar es un grupo muy numeroso el cual cuenta con 2 niños agresivos que buscan estar molestando a los demás, incluso a las niñas; en ocasiones las empujaban para que secayeran, o simplemente les pegaban o arañaban, y no faltaba la ocasión en que alguna niña llegaba con la queja para lo que yo respondía llamando al niño y preguntarle la razón de por qué lo había hecho, el niño simplemente se quedaba callado viéndome a la cara, o agachando su mirada, de tal manera que fui comprendiendo que, la agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres yeducadores respecto de los infantes, dándose con frecuencia.

A menudo me enfrentaba a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabía muy bien como debía actuar con ellos o cómo podía incidir en su conducta para llegar a cambiarla. Así que fui comprendiendo que uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos enlos adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Dos alumnos presentaban comportamiento agresivo, debido a que se les dificultaba socializarse y adaptarse a su propio medio ambiente.
Entonces me costaba mucho trabajo mantenerlos quietos ya que estas manifestaciones de agresividad durante mi clase, dan una mayor posibilidad de fracaso académico debido principalmente a lasdificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio entorno social.

Cada día me percataba más de este problema puesto que con el paso de las jornadas fui registrando en mi diario de campo todas las actitudes de agresividad que presentaban los alumnos, también en mi diario apuntaba las actividades que solían hacer en el recreo, cuando bajaban al baño, al momento de salirde la escuela, si los ubicaba al llegar a la escuela y en sus actividades más comunes, por sencilla que fuera tomaba nota.

JUSTIFICACION

La razón por la cual decidí tratar este tema es porque la agresividad de los niños de la Escuela Primaria Martín Muñoz, es un problema que afecta a dos alumnos por grupo aproximadamente; los niños de entre 6 y 13 años de edad se pelean mucho entre ellosmolestando en ocasiones a las niñas, esto afecta su formación educativa y psicológica, además de repercutir en su futuro carácter y comportamiento.

Pasar mucho tiempo o convivir con personas violentas o agresivas, afecta al comportamiento de los niños, ya que se vuelven agresivos, y muchas veces las que acciones que ven en casa y en su medio social las acarrean a la escuela provocando con estouna cadena de problemas.

Puedo comentar que muchas de estas actitudes las refuerzan los padres en la casa con su trato; esto genera que el comportamiento de los infantes sea cada vez más agresivo, y no tan solo los padres si no los medios de comunicación también refuerzan estas actitudes.

La agresividad es una de las problemáticas más prevalecientes hoy en día en la población infantil.Debido a que la sociedad está un tanto carente de valores, que no permiten que avancemos como personas integras, ya que desde el seno familiar se están perdiendo: los hijos les faltan al respeto a los padres desde edades muy cortas, se les hace fácil tanto a los padres como a los hijos llamarles la atención por medio de groserías e insultos, no tanto a los hijos sino el mismo padre a la madre oviceversa, se insultan y no se dan su lugar como tal; es cuando se empieza una relación viciada que va afectando y deteriorando el ambiente familiar.

Estas actitudes de los padres lo afectan enormemente; así como otros factores como el que no se tenga empleo, y aun teniendo este, los sueldos de hoy en día no alcanzan para cubrir los gastos que requiere una familia pequeña, dado que esto está...
tracking img