Agresividad entre padres y conducta adaptativa de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RR. II. Y CS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“AGRESIVIDAD ENTRE PADRES Y CONDUCTA ADAPTATIVA DE LOS HIJOS EN LAS I. E. DEL DISTRITO DE MARIANO MELGAR”

Proyecto de tesis para obtener el título profesional de:
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

PRESENTADO POR:

* Pi.So WALTER
* MA. Ca JAVIER

AREQUIPA– PERU
2011

CAPITULO I

I. Introducción

Es normal que los padres no estén de acuerdo en todo y discutan de tanto en tanto. Es posible que no estén de acuerdo en asuntos relacionados con el dinero, las tareas domésticas o en cómo pasar el tiempo. Tal vez discrepen en cosas importantes -como las decisiones que necesitan tomar sobre la familia. pero muchas veces, cuando los padres no estánde acuerdo, discuten e incluso se agreden ya sea de forma física o verbal. Una discusión es como una pelea en la que se utilizan palabras, La mayoría de los niños se preocupan cuando sus padres discuten. Los gritos y las palabras de enfado que utilizan los padres en sus discusiones pueden entristecer, preocupar o asustar a los hijos. Hasta las discusiones silenciosas, cuando los padres se enfadany dejan de hablarse pueden preocupar a los hijos. Si los padres discuten por un tema relacionado con los hijos, estos pueden pensar que son ellos quienes han motivado la discusión. Si creen que la discusión es por su culpa, los hijos pueden sentirse culpables y afectarles todavía más.

La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo estodo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influye en la adopción de conductas adaptativas en el colegio o círculo de amigos.

Por tal motivo el presente trabajo analizara la relación que existe entre estos factores, tales como agresividad de pareja y la relación que crea en sus hijos como son sus conductasadaptativas dentro de las instituciones educativas del distrito de Mariano Melgar.

1. Planteamiento del problema
¿Existirán diferencias significativas en las conductas adaptativas de los hijos en relación al nivel de agresividad de los padres?

2. Hipótesis
* La exposición a la agresividad de los padres influirá en la conducta adaptativa de los hijos en el colegio.
* Ladiferencia de género será importante en la toma de conductas adaptativas en relación al nivel de agresividad de los padres.
* Los niños que son expuestos a un nivel alto de agresividad por parte de sus padres tendrán un buen ajuste social, en comparación con los que no.
* Los niños que son expuestos a un nivel alto de agresividad por parte de sus padres tendrán un buen ajuste personal., encomparación con lo que no.
* El nivel socioeconómico condicionara el nivel agresividad de los padres y su relación de conductas adaptativas en el colegio por parte de sus hijos

3. Objetivos
Los objetivos del presente estudio son:
* Identificar la relación que existe en el nivel de agresividad entre padres y las conductas adaptativas en sus hijos.
* Determinar el ajuste social ypersonal de los niños de I. E. del nivel primario del Distrito de Mariano Melgar
* Determinar los niveles de agresividad de los padres.

4. Importancia del estudio.
La violencia, la agresividad, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia Social indiscutible. La violencia se produce en todo el mundo, en todas las culturas, a todas las épocas históricas y en todos losestratos de la sociedad. Un porcentaje nada despreciable de personas vive bajo el maltrato directo o indirecto de los que les rodean. Maltrato que adquiere diversas formas, entre ellas el abuso sexual o el abandono, en muchas ocasiones cometidos por sus familiares.
Esto, que viene referido a un plano general, es perfectamente trasladable al de las conductas agresivas de los padres frente a sus...
tracking img