Agresividad escolar y test a profesores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción:


En el contexto educativo, cada vez es más frecuente la aparición de conflictos e incluso manifestaciones de violencia.
No podemos olvidar que con estos menores trabajan y conviven una serie de profesionales (maestros, profesores, pedagogos, orientadores, etc.) que están al frente del problema y que son una parte integrante e importante de la problemática. Por esocreemos que la figura de estos profesionales es fundamental a la hora de entender y tratar la nueva realidad escolar y los nuevos problemas que conlleva.
Existen ámbitos que los profesores no pueden controlar, como el referido a lo que el alumnado aprende más allá, o por debajo, de lo que le enseñan. El profesor accede a una parte del pensamiento, la motivación o el interés del alumnado, pero no atoda. Es evidente que los profesores quieren enseñar lo mejor a los estudiantes pero, en gran medida, son ellos mismos quienes deciden qué es lo mejor en cada caso, sobre todo, en lo que concierne a la construcción de sus ideas y a la realización de sus propios actos.
Si el alumno percibe la lección como verdaderamente relevante, y se interesa lo suficiente como para plantearse que la versión delos hechos que el profesor se empeña en exponerle es la buena, la aprenderá con entusiasmo y eficacia, para lo cual tendrá que hacer el esfuerzo de comparar su rudimentaria versión con la más interesante del profesor, reconceptualizar sus ideas y ajustar su pensamiento a un nuevo esquema creado por él mismo. Pero si el contenido o la forma en que se lo presenta el profesor no le interesa, o no escapaz de conmover sus ideas previas, el contenido resbalará por su mente, sin provecho alguno, con el consiguiente desperdicio de tiempo y energía por parte del profesorado. Es por todo esto que una intervención adecuada con el profesorado y los profesionales de los centros escolares puede cambiar la visión del alumnado sobre la agresividad, evolucionando hacia un rechazo y reducción de laviolencia en todos los ámbitos de su vida.


























Como hemos citado anteriormente, es importante conocer la percepción de la figura del profesorado y por ello hemos creído conveniente realizar una encuesta a un número importante de profesores de distintos colegios y de diferentes niveles educativos.


2 Investigación Metodología:

• Sujetos:veinticuatro profesionales de los cuales, dos profesores de religión, un Jefe de Estudios, un profesor de gimnasia, un especialista de apoyo infantil, otro profesor especialista para todos los cursos, dos profesores de instituto y dieciséis maestros distribuidos entre infantil y primaria.


• Distribución de los sujetos: ocho colegios y dos institutos
1. Colegio Los Antolinos , SanPedro Del Pinatar (Murcia)
2. Colegio San Antonio, Torre Pacheco (Murcia)
3. Colegio Rey Pastor, Logroño ( La Rioja)
4. Colegio Caballero de la Rosa, Logroño ( La Rioja)
5. I.E.S Samaniego de Alcantarilla ( Murcia)
6. Colegio concertado Santa Ana, Jumilla ( Murcia)
7. Colegio concertado San José ( Alicante)
8. Colegio Príncipe Felipe,Jumilla ( Murcia)
9. I.E.S. Izpizua del Monte: Hellín ( Albacete)
10. El nombre de este colegio lo mantendremos en silencio por petición expresa del profesor encuestado


• Distribución de los centros: los centros están distribuidos en cuatro comunidades autónomas distintas, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

• Hechos: se les facilito unaencuesta a cada profesional, la cual estaba compuesta por catorce cuestiones cerradas y una cuestión abierta.


• Valoración de los ítems en las cuestiones cerradas: 5 posibles respuestas; 1(nada de acuerdo), 2(poco de acuerdo), 3(algo de acuerdo), 4(muy acuerdo), 5 (totalmente de acuerdo). Según la intencionalidad de las preguntas la graduación de uno a cinco seguirá un orden de cuantía,...
tracking img