Agresividad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA: ¿ES CODUCTA NATURAL HUMANA?

JUAN FERNANDO VALENCIA ORTIZ

Profesor
WILBERT MURILLO RIVAS
LICENCIADO EN ESPAÑOL Y LITERATURA

INSITUCION EDUCATIVA DE JESUS
AREA DE HUMANIDADES
DECIMO GRADO (10º3)
CONCORDIA ANTIOQUIA
19 de MAYO 2011

LA VIOLENCIA: ¿ES CODUCTA NATURAL HUMANA?

Para hablar de violencia es necesario definirla como un medio no legítimo basado en el usode la fuerza física sobre la integridad de otro, en contra de su voluntad.

El ser humano siempre ha demostrado inconformidad ante las reglas de la ley divina y la sociedad (estado), denotando cierta conducta, con la cual ha querido demostrar su superioridad ante los que le rodean.

La violencia es un fenómeno social que viene desde los inicios de la creación. Atacando el planeta y nuestrasociedad, desde siglos pasados, en escritos antiguos (biblia, documentos históricos), se ha evidenciado como se asesinaba y se daba poca importancia a la dignidad humana, rebajando al ser a lo mínimo incluso se le trataba como a un animal, pues era común la esclavitud, el robo, la matanza, violaciones, traiciones, desalojos, la falta de honestidad, respeto por los valores y demás ultrajes que secometen contra los individuos.

El ser humano fue creado con la capacidad de razonar, lo que indica que puede diferenciar entre lo bueno y lo que no lo es, libre albedrio, por lo tanto se han creado una serie de leyes, normas y filosofías; para manejar la conducta a nivel mundial; separadas y legalizadas en documentos, la violencia es algo que surge del ser naturalmente. Debido a la diferencia depensamientos, apropiación del poder, el querer tener y demás ideologías o creencias que se puedan tener, somos sociables, únicos e irrepetibles desde que nacemos hasta que fallecemos.

La rebelión de las ratas es un claro retrato de la situación socioeconómico y cultural que atraviesa la patria, en momentos donde los derechos humanos no eran llevados a la práctica. Había una gran diferencia entrelas clases sociales el poder político y económico, agravando el hecho la poca educación que tenía la clase obrera. La violencia tenía sus raíces en el trato poco digno que daba la clase adinerada, el ejército y demás, demostrando un abuso frente a la clase menos favorecida, campesinos, indígenas, pueblo.
Fue así como en algún momento la clase trabajadora se levanta en contra de las autoridadesque cometían todo tipo de excesos, lo cual conlleva al fallecimiento de muchas personas que buscaban una mejor calidad de vida, se podría afirmar que fue allí donde en un primer momento surge la guerrilla y con su ideología de ayudar a la población, para evitar los atropellos en contra de los aldeanos de la época. Es de anotar que hubo un cambio entre el pensar y el actuar de los insurgentes, seperdió el norte y todo aquello en lo que se había pensado para favorecer a los aldeanos se volvió en algunos casos en contra de ellos, se puede vivenciar en la actualidad, cuando amenazan, secuestran, desplazan, reclutan jóvenes, roban y tienen negocios ilícitos que desde todo punto de vista afectan la sociedad.

En nuestro país, Colombia vemos la violencia como algo inhumano, sangriento, terribley doloroso; lo cual afecta notablemente nuestra sociedad y el desarrollo normal de la misma, esta problemática es vivenciada en algún momento en todos los rincones de nuestro territorio, es un flagelo que parece no tener fin, la situación empeora cada día, no podemos proyectar un futuro sin violencia.

Todo empieza siglos atrás desde la formación de la identidad en la época de la conquista ycolonia; donde aquellos españoles rechazados por el reino en esa época por ser ladrones, desadaptados y locos se vieron obligados a seguir las ideas de Cristóbal colon, quien buscaba un camino más corto a las indias, por cosas del destino arribaron a América y fueron estos, los primeros que mezclaron la raza, aborígenes y españoles llamados criollos. Los españoles se creyeron dueños absolutos de...
tracking img