Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
EXTENSION SAN FELIPE

Integrantes:
Carreño Rusbel
Giménez Roselin
Marchan Eglimar
Mendoza Karina
Zerpa Yurisca
V Semestre. Turno: Noche

INDICE.

INTRODUCCION. 4
1. Definición de Agresividad Infantil. 5
2. Agresión en los Niños según Freud. 5
3. Otras Teorías que explican las causas delComportamiento Agresivo. 8
3.1. Teoría del Aprendizaje Social 8
4. La Influencia de la Familia. 10
5. ¿Cómo Prevenir la Agresión en Niños? 10
6. La Conducta Agresiva en Preescolares. 11
7. Pautas que ayudan a controlar la Conducta Agresiva de los Niños. 12
CONCLUSION. 15
BIBLIOGRAFIA. 16

INTRODUCCION.

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y maestros conrespecto de los niños, dándose con frecuencia sobre todo en los Centros de Educación Inicial. Frecuentemente se deben enfrentarse a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no se sabe como se debe actuar con ellos o cómo se puede incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Es así, como que uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevadacorrelación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no sólo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debidofundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
El comportamiento agresivo por parte de los niños es quizá uno de los que mayor poder tienen para controlar tanto a los adultos como a los propios compañeros.

CONTENIDO.

1. Definición de Agresividad Infantil.
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño,físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, halones del pelo, que van dirigidas a otra persona, en este caso otros niños (as).
Este comportamiento es relativamente común y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo ycon el cuidado de los padres, empezará a construir vínculos afectivos y a desarrollar sus relaciones personales. Esta es una fase muy importante. Su personalidad será construida a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

2. Agresión en los Niños según Freud.
Según Freud, citado por Mussen yotros, “entre los monos, las interacciones de los iguales en la infancia, proporcionan al animal un repertorio de reacciones agresivas afectivas, así como de técnicas para hacer frente a los choques agresivos con otros”. Algo semejante ocurre entre los humanos.
La mayor parte de la agresión patente del niño tiene lugar durante el juego libre en la escuela o en los patios, unas veces más quedurante las interacciones en el seno de la familia y los padres de todas las sociedades confían en los coetános de los niños par que los ayuden en la tarea de socializar la expresión de la agresión.
De acuerdo con una autoridad en materia de relaciones entre iguales, los niños especialmente los varones, aprenden muchas cosas a través de actividades desordenadas o irrestrictas con sus compañeros deedad que no podrían darse en la relación adulto-niño.

• Técnicas Efectivas de Agresión: cómo golpear para defenderse y cómo hacer enojar a otra persona
• Controles de la Agresión: cómo apagar la ira que uno siente y hacer resistencia a la tentación de atacar a otro, los niños pueden aprender reacciones agresivas adecuadas sólo en contactos con individuos que son sus coetáneos en tamaño y...
tracking img