Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresividad infantil
Todos los niños pueden tener, a partir del primer año de edad, momentos o ataques de agresividad que junto con los impulsos contrarios, es decir, de cariño y amor, son el primer bagaje emocional que traen al nacer. Son reacciones adaptativas e incluso necesarias para la supervivencia y el desarrollo normal y deben ser “vividas” por el propio niño. El problema surge cuandoesa agresividad se mantiene en el tiempo, se convierte en la forma habitual de resolver sus conflictos, de llamar la atención o de conseguir lo que quiere.
En su primera etapa de vida, el niño aún no sabe bien qué puede y que no puede hacer. Esto le desconcierta y le provoca inseguridad. Esta agresividad inicial puede ser entendida, en un primer momento, como una forma de pedir límites paraobtener dicha seguridad.
Sin embargo la situación cambia cuando esa misma actitud agresiva se convierte en una herramienta poderosísima y tremendamente eficaz para conseguir sus deseos. Esa utilidad aparente (real en algún momento) pasa a ser fuente de frustraciones y problemas de comunicación y relación social, llegando a impedir una adecuada integración, contribuir a un futuro fracaso escolar y encasos extremos ser la base de una conducta antisocial que pueda desarrollarse en la adolescencia y edad adulta.

¿Qué es una conducta agresiva?
La diferencia fundamental por lo tanto, entre este comportamiento agresivo inicial, adaptativo, y la conducta propiamente agresiva radica en su intencionalidad. Con ésta se busca provocar un daño, ya sea físico o psíquico, de manera deliberada tanto enforma de golpes o patadas, como de insultos, palabras malsonantes o expresiones despreciativas hacia los otros. Además mientras la primera se presenta como una forma de aprendizaje y de adaptación a su entorno en un periodo de tiempo determinado, la temprana infancia, la segunda se prolonga y se mantiene más allá de ese momento vital y se convierte en el instrumento habitual de actuación yresolución de problemas.

Causas y factores que influyen
La teoría del aprendizaje social defiende que las conductas agresivas se aprenden por imitación de los modelos que el niño tiene a su disposición desde el principio, es decir, sus padres en primer lugar y su entorno social inmediato en segundo (otros adultos o compañeros de juegos). Así, el niño suele comportarse y relacionarse con los demás casien la misma forma en que sus padres lo hacen: si éstos actúan normalmente de forma brusca y a gritos, aprenderán que esa es la mejor forma de actuar y si por el contrario suelen comportarse tranquila y sosegadamente en sus relaciones con los demás, el niño se portará igual con sus amigos.

Tan importante como la conducta en sí es el tipo de consecuencia que obtenga de la misma: si tras unaconducta determinada el niño obtiene algo agradable para él, la probabilidad de que ese comportamiento se repita aumenta considerablemente, sea adecuado o incorrecto.
En España, más del 55% de los padres educan de forma violenta a sus hijos, gritando y utilizando el castigo físico con relativa frecuencia como método casi único de ejercer la disciplina. Este tipo de actuación provocará más problemas enel desarrollo del niño cuanto mayor sea la dureza en el castigo, sin olvidar que el castigo físico pierde eficacia con la repetición a no ser que vaya aumentando su intensidad, por lo que, en realidad, deja de ser útil a medio y largo plazo. Aunque tradicionalmente se haya defendido el cachete a tiempo como una buena forma de evitar comportamientos inadecuados, más que prevenir lo que hace esprovocar esa agresividad no sólo en el niño sino también en nosotros mismos.
En ocasiones el cansancio, los problemas cotidianos, el ritmo acelerado de vida nos llevan al recurso fácil del cachete como solución efectiva y rápida para controlar el mal comportamiento de nuestros hijos. Sin embargo debemos saber que existen formas alternativas, respetuosas y mucho más eficaces para lograrlo:...
tracking img