Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO
RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
MARACAY.- ESTADO ARAGUA.



Agresividad Infantil


Profesora: Alumna:
Deneyser León AyaríBlanco


Maracay, Junio de 2012


MARCO TEORICO
El comportamiento agresivo en sí mismo no es una patología, sino que forma parte de un perfil conductual alterado o es parte de la evolución normal de las emociones y sentimientos, se constituye como un síntoma que denuncia desajustes delniño con el entorno.
La palabra agresividad viene del latín “agredi” que significa “atacar” implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto, incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daño físico o psíquico (Pearce, 1995).
En cuanto a esto, Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definidacomo agresiva.
Para Patterson (1977) la agresión es un “evento aversivo dispensado a la conducta de otra persona”. Es decir, un acto que resulta desagradable para la persona que lo recibe y esto a su vez, puede influir en la conducta de esta persona.

Clasificación de las conductas agresivas
El comportamiento agresivo según Buss (1961), se puede clasificar atendiendo a tres variables:(a) Según la modalidad
Puede tratarse de agresión física (por ejemplo, un ataque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal (como una respuesta oral que resulta nocivo para el organismo, como, amenazar o rechazar).



(b) Según la relación interpersonal
La agresión puede ser directa (en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que puede serverbal como divulgar un cotilleo, o física como destruir la propiedad de alguien)
(c) Según el grado de actividad implicada
Esta agresión puede ser activa (que incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro pueda alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva suele ser directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente.
En el caso delos niños (as), la agresión se presenta, por le general, en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este puede ser físico, como punta pie, pellizcos, empujones, golpes, etc., o verbal, como, insultos, palabrotas, amenazas. También puede ser indirecta cuando el niño (a) arremete contra los objetos de la persona con quien se tiene el conflicto.

Teorías sobre el comportamientoagresivo

Según Ballesteros (1983), las teorías que se han desarrollado para explicar la agresividad pueden dividirse en:
Teorías activas
Son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo que significa que la agresividad es innata, estas son llamadas teorías biológicas. Se encuentran en este grupo las Psicoanalíticas de (Freud) y las Etológicas de(Lorenz, Store, Tinbergen, Hinde) principalmente.



Teorías reactivas
Estas ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo, y perciben dicha agresión como una reacción de emergencia frente a los sucesos ambientales. Se pueden clasificar en teorías del impulso y teorías del aprendizaje social.
Las del impulso comenzaron con la hipótesis de la frustración-agresión de Dollar y Millar (1939) y posteriormente desarrolladas por Berkoviitz (1962) y Feshbach (1970) entre otros. De modo que parece ser que la que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella. La frustración es solo un factor; y no necesariamente el más importante que afecta a la expresión de la agresión (Bandura, 1973). La hipótesis afirma que la...
tracking img