Agresividad Infantil

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CAPITULO I
1.- PROBLEMA
1.1-Planteamiento del Problema.
Hay una violencia social en crecimiento, presente en nuestra comunidad, hogares, sitios de diversión y con mucha frecuencia en nuestros ámbitos educativos y sus alrededores. Esta viene representar una problemática más en el día a día de nuestra sociedad, ya que se hace presente en las dinámicas políticas y culturales desdetiempos remotos hasta nuestros días.
En este sentido la violencia se puede definir como un modo cultural, formadas por conductas destinadas a obtener el control y el dominio sobre otra persona. Según, Consi y Piyree, 2003. “la violencia y la criminalidad son los efectos más visibles de una crianza basada en la carencia, el descuido de menores y la inseguridad en la transmisión de los valoresadecuados para una convivencia civilizada”. Lo que habitualmente llamamos actos violentos, son efectos de numerosos patrones de interacción social que quedan muchas veces invisibles e inmersos como están en la materialidad de lo cotidiano. De tal forma que el tema de la violencia es un denominador común en nuestras aulas y patios escolares, la escuelas es un espejo y un amplificador de larealidad social de muchos niños, niñas y adolescentes, situaciones como la indisciplina y el mal comportamiento son fenómenos que impiden el buen desarrollo de la vida escolar, a esto le podemos sumar la pobreza, la falta de un buena alimentación, el trabajo, el maltrato infantil, el alcoholismo y la drogadicción que por lo general son factores que contribuye a crear situaciones de agresividadentre los componentes de una comunidad.
Cabe destacar que desde hace algunos años se ha venido incrementando en los medios de comunicación noticias de hechos violentos ocurridos en las escuelas, de tal manera que lo que antes era un motivo de sorpresa hoy parece algo normal, un acontecimiento mas dentro de las escuelas. En Venezuela la violencia es uno de los grandes problemas queenfrentamos cada día, esta por si misma va mas a ya de las alarmantes “cifras rojas” que semanalmente se registra en el país. Pues otro tipo de violencia que también se registra diariamente es el maltrato infantil, problemática que en el centro internacional de la infancia ha definido como: “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuo, institución o por la sociedad en su conjunto y todoslos estados derivados de estos actos y de su ausencia que priven a los niños, niñas y adolescente de su libertad o de sus derechos correspondientes que dificulten su optimo desarrollo”.
Dada la problemática del vertiginoso aumento de la violencia en nuestras escuelas y liceos y por todo lo antes expuesto es necesario hacer un estudio de las causas que conllevan a un niño, niña o adolescentea cometer actos violentos contra sus compañeros y demás integrantes de la Comunidad Educativa Franciscana “Kumbaya”, ubicada en la calle Sucre, San Joaquín, Edo. Carabobo.
1.2- Justificación del Problema.
En los últimos años, en nuestro país se ha venido incrementando de una manera incontrolable la agresión en los estudiantes, de tal manera que han ocurrido hechos desagradables endiferentes estados donde se han vistos casos de numeroso heridos y se ha llegado incluso hasta la muerte de estudiantes con armas blancas o de fuego ocasionando así el temor tanto en las escuelas como en los hogares, trayendo como consecuencia la deserción y desmotivación de los estudiantes. De aquí la importancia y la justificación de realizar el siguiente estudio, que nos va a permitirdeterminar las posibles causas que llevan a un niño, niña o adolescente a cometer actos violentos para así proponer una herramienta que nos permita crear conciencia entre los diferente componentes de la sociedad sobre la importancia de la practica y la enseñanza de los valores y para este caso la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo para poder lograr un mejor desarrollo de vida.
1.3-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad infantil
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil
  • la agresividad infantil
  • agresividad infantil
  • AGRESIVIDAD INFANTIL
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS