Agresividad infantil

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Agresividad infantil
1. Introducción
2. Definición
3. Conducta agresiva
4. Clasificación del comportamiento agresivo
5. Teorías sobre el comportamiento agresivo
6. Factores influyentes en la conducta agresiva
7. Tratamiento del comportamiento agresivo
8. Prevención de comportamientos agresivos en los niños
9. Investigaciones
10.Conclusiones
11. Referencias

INTRODUCCION

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Pero sin duda, uno de losprincipales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y dela existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente alas dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

Estas razones justifican sobradamente la importancia de realizar esta monografía, la cual consta de seis capítulos. El primero abarca la definición de la agresividad infantil como también de la conductaagresiva. En segundo capitulo se refiere sobre la clasificación del comportamiento agresivo. El tercer capitulo se mencionan las teorías sobre el comportamiento agresivo y en el cuarto capitulo sobre factores influyentes en la conducta agresiva.

El quinto capitulo trata sobre el tratamiento del comportamiento agresivo, el sexto capitulo abarca la prevención de comportamientos agresivos en los niñosy por ultimo el séptimo capitulo sobre las investigaciones sobre agresividad infantil.

AGRESIVIDAD INFANTIL

[pic]

1.1 DEFINICION

La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro organismo.

Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.

Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el termino "coerción" para referirse al procesopor el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.

Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto.

Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

1.2CONDUCTA AGRESIVA

Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar daño ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

II. CLASIFICACION DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Según Buss (1961), podemos clasificar el comportamiento agresivo atendiendo tres variables:2.1 Según la modalidad

Puede tratarse de una agresión física (por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal ( como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo, como, por ejemplo, amenazar o rechazar).

2.2 Según la relación interpersonal

La agresión puede ser directa (por ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad infantil
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil
  • la agresividad infantil
  • agresividad infantil
  • AGRESIVIDAD INFANTIL
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS