Agresividad patologia psico-afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La infancia es el periodo más importante para la formación del ser humano y su salud psico-afectiva. Por eso los adultos especialmente los padres y los educadores, necesitan ser el sostén para que ese crecimiento no se vea perjudicado, y para eso debemos luchar contra nuestros propios errores.
Existe el riesgo de reproducir los errores de los modelos de crianza que nostransmitieron nuestros padres, modelos muchas veces basados en premisas que pueden dar origen a sufrimientos y trastornos emocionales si estaban basados, en menor o en mayor grado, en prácticas de violencia o falta de respeto a la vida diaria del niño.
Sabemos que somos animales y tenemos una disposición genética que nos implica a defendernos para sobrevivir, pero hay que aprender a defendernos, cuandoseamos atacados por otros y, no hacerlo por egoísmo, resentimiento y necesidad de poder.
Es por ello, que en la presente investigación se hace énfasis en los alcances que se deben considerar sobre la agresividad como rasgo conductual; caracterizado por un ataque hostil hacia otra persona u objeto; lleva de la mano a una víctima, quien es afectado emocionalmente y físicamente a la inversa que elagresor, posee probablemente una baja autoestima, sentimientos de nerviosismo e inferioridad; por lo tanto se deben llevar a cabo factores de riesgo ante esta conducta psico-afectiva, que puede traer consecuencias severas en el niño(a), sin dejar de mencionar que una atención psicológica enfocada al tratamiento conductual, con una adecuada educación por parte de los padres de familia, enfocada envalores y proporcionando un adecuado trato del niño y de los demás miembros de la familia puede contrarrestar enfermedades emocionales como la agresividad.

CAPITULO I

1.1 JUSTIFICACIÓN
Es necesario estudiar la agresividad que presentan los niños en la actualidad así como las formas y causas de ésta para tener un conocimiento íntegro a las necesidades de atención de dicha conducta; alser así se puede intervenir mediante un tratamiento cabal. Esto llevará a que los padres de familia, psicólogos, educadoras, docentes y trabajadoras sociales, puedan tomar acciones de control sobre el infante ante dicha conducta agresiva, que puede mostrar ante un adulto o simplemente con una persona de su misma edad, no sólo ayudará a saber cómo intervenir sino las causas de ésta problemática;así como también podrán tener la oportunidad de examinar las pautas a ser agresivo.
Los padres de familia en la vida diaria muestran conductas agresivas sin darse cuenta que son modelos a seguir de sus hijos, el querer corregir al niño muchas veces lleva a golpes y a insultos, estas conductas, son aprendidas y repetidas por el niño, en la calle y aún más visibles en la escuela, expresando laagresión a sus compañeros de clases. Es por ello, que trasciende en la psicología el estudio de la agresividad como marco de referencia en la personalidad del individuo y como apoyo de los esquemas emocionales.
La presente investigación ayudará, entre otros aspectos, a conocer algunas causas de su aparición y la formación del sistema terapéutico, con la finalidad de que sea útil para los psicólogoscomo método de ayuda en la intervención terapéutica. Además permitirá un manejo viable en el trabajo de la conducta agresiva, mediante un instrumento completo de actividades dirigidas para todo aquel que llegase a presentar un síntoma de agresividad.
Es por lo anterior, que como psicólogos es de suma importancia dar a conocer que la conducta agresiva es una alteración emotiva, para poner demanifiesto a la sociedad, y que los padres de familia, educadoras y todos aquellos que llevan un desempeño en el área educativa, tengan la oportunidad de observar los cambios emocionales del (la) niño(a) ya que pueden traer alteraciones con respecto a esta conducta, y así tomar las medidas correspondientes para controlarla.

1.2 NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO
El presente trabajo de...
tracking img