Agresividad y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación se están haciendo eco de lo que parece ser un creciente aumento en la presencia de determinados problemas de convivencia en los centros de enseñanza, en donde los principales protagonistas son los alumnos, niños y adolescentes que, bien como actores directos o bien como víctimas, participan de un entramado de relaciones socialespoco
saludable. Nos referimos, por ejemplo, a los problemas de violencia y maltrato entre estudiantes, así como a los problemas de aislamiento y rechazo escolar. Hay niños y niñas en nuestras escuelas que se encuentran verdaderamente solos y solas, que no disfrutan del apoyo y afecto de sus compañeros, sino que muy al contrario, son objeto de sus burlas e incluso de sus agresiones físicas. ¿Quiénno recuerda al marginado de clase, aquél que se sentaba en la última fila, rodeado de pupitres vacíos, y con quién nadie quería implicarse en actividades escolares o de ocio en el recreo?.
En ocasiones, además, el profesorado no llega a conocer la existencia de tales problemas, bien porque no es informado por los alumnos por miedo a posibles represalias, bien porque él mismo no es capaz dedetectarlos, por lo que continúan en el tiempo haciendo cada vez una mella más evidente y negativa en las víctimas. Tampoco los padres son conocedores muchas veces de la situación social de sus hijos en el contexto escolar, a menos que el comportamiento del hijo sea tan inadecuado o la situación de maltrato sea tan evidente, que finalmente llegue a oídos de la familia, a través de la dirección de loscentros. La vertiente preventiva está mucho más descuidada en la mayor parte de nuestras escuelas, mientras que por otra parte debería ser la atendida. Este trabajo de fin de grado va dirigido y dedicado especialmente a todos estos estudiantes, víctimas de agresión o rechazo por parte de sus compañeros. Son escasos los estudios en nuestro país que se ocupen de la problemática de la convivencia enlas escuelas. En Europa los estudios se remontan a dos décadas atrás, en países como Noruega o Suecia donde los términos violencia escolar o bullying se utilizan por vez primera. Actualmente, la preocupación por estos problemas en nuestro país está en aumento, pero las investigaciones se encuentran en su comienzo. Con este trabajo pretendemos acercarnos al análisis y comprensión de la violencia yagresividad en los centros de enseñanza, así como de la victimización y rechazo social de los escolares.
En primer lugar, presentamos un apartado teórico donde se realiza un recorrido por el panorama actual de la investigación en torno a la violencia escolar. En esta parte teórica, se definen aspectos sobre la agresividad , las características de los agresores y la víctimas, las consecuenciasprincipales derivadas de la violencia escolar para aquellos que la sufren, las principales teorías explicativas del origen del comportamiento agresivo y violento, así como los principales factores relacionados con el desarrollo de problemas de violencia en su génesis y mantenimiento. En segundo lugar, presentamos a través del capítulo tercero del trabajo un acercamiento sobre diferentes propuestas detratamiento de la agresividad desde las clases de educación física. Las técnicas que se describen en dicho capítulo están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta. Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizaje animal, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. Se han aplicado conéxito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en población normal como en población con trastornos severos. Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con TGD, Autismo, etc, como forma de aliviar muchos de los síntomas. También se aplican en centros escolares de manera individual o en grupo.
A partir de mi experiencia docente, he notado como las conductas agresivas en las clases de...
tracking img