Agresividad y violencia en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1417 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresividad y Violencia en el Deporte

Primero, ¿Qué es violencia?
Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
La violencia, porlo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
Posiblemente la violencia en el deporte se la podemos atribuir a factores determinados por losdiferentes contextos, por lo tanto, cada acto de agresión tiene múltiples causas.
Dentro de esta amplia gama de causas encontramos categorías, factores y variables que nos dan una idea del porque surge el comportamiento agresivo en las personas.
Dentro de las variables personales existen tres categorías y estas categorías, a su vez tienen factores personales. Una de estas categorías es lapredisposición fisiológica y dentro de esta categoría encontramos como factor personal, el ser hombre, un alto arousal¹ y el temperamento. Siguiendo con estas categorías nos encontramos con los modelos cognitivo-afectivos, dentro de esta categoría encontramos como factores específicos a la atribución de intención hostil, culpar a alguien de algo y un bajo nivel de razonamiento moral. Finalmente tenemos alas habilidades interpersonales que a su vez tiene como factores específicos, la ausencia de autocontrol, dirigir la ira y alternativas de habilidad presocial.

En las variables ambientales nos muestra siete de estas variables que repercuten en el deportista. Primeramente tenemos el contexto cultural, que estas tradiciones sociales son las que modulan la agresión. El entorno en si es unacategoría que influye por sí misma en el deportista, y esta a su vez la dividimos en dos, el entorno interpersonal inmediato, que tiene a su vez sus factores personales como familiares o amigos delincuentes, influencia de videos o películas que incitan a la violencia.
Siguiendo con el entorno, ahora nos referimos al entorno físico de este, que son los que le afectan de una manera directa en su cuerpo,como la temperatura, el ruido, la sobre población, etc. De igual forma, sigue siendo muy importante la siguiente categoría, que son las cualidades personales ya que en esta categoría es donde entran los factores específicos como el autocontrol, sus habilidades sociales y el comportamiento social. Finalmente hay tres categorías que son un tanto circunstanciales como los desinhibidores como elalcohol, drogas o modelos agresivos. La presencia de medios como algún arma de fuego o un arma blanca y finalmente tenemos la presencia de victimas como su esposa, hijos o familiares directos.
Esta larga lista de categorías y factores nos enseña que toda la agresividad es aprendida, ya sea de la familia, del medio social o simplemente de los medios de comunicación como la televisión (Peleas de box oartes marciales, luchas, etc.) o el ya tan accesible Internet, en el cual podemos tener información y videos a nuestra disposición. Esto nos da otra opinión comparándola con los diferentes estudios que nos dicen que la agresión puede ser un factor neuronal transmitido genéticamente de padre a hijo.
Y es aprendida dependiendo el fin que le demos a esta, para defender tu territorio en zonasmarginadas y poder salir airoso en algún deporte de contacto, que estas zonas marginadas tienen la particularidad de ser semillero de deportistas que son leyendas en el box, lucha, entre otros deportes de contacto, claro, al igual que otros deportes como el futbol, el beisbol e inclusive en deportes que se les considera “elitistas” como el futbol americano.
Estos deportistas que aprendieron a ser...
tracking img