Agresividad y Violencia en el Deporte

Primero, ¿Qué es violencia?
Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que sehace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tantosecuelas físicas como psicológicas.
Posiblemente la violencia en el deporte se la podemos atribuir a factores determinados por los diferentes contextos, por lo tanto, cada acto de agresión tiene múltiples causas.
Dentro de esta amplia gama de causas encontramos categorías, factores y variables que nos dan una idea del porquesurge el comportamiento agresivo en las personas.
Dentro de las variables personales existen tres categorías y estas categorías, a su vez tienen factores personales. Una de estas categorías es la predisposición fisiológica y dentro de esta categoría encontramos como factor personal, el ser hombre, un alto arousal¹ y el temperamento.Siguiendo con estas categorías nos encontramos con los modelos cognitivo-afectivos, dentro de esta categoría encontramos como factores específicos a la atribución de intención hostil, culpar a alguien de algo y un bajo nivel de razonamiento moral. Finalmente tenemos a las habilidades interpersonales que a su vez tiene como factoresespecíficos, la ausencia de autocontrol, dirigir la ira y alternativas de habilidad presocial.

En las variables ambientales nos muestra siete de estas variables que repercuten en el deportista. Primeramente tenemos el contexto cultural, que estas tradiciones sociales son las que modulan la agresión. El entorno en si es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Agresividad y violencia en el deporte. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agresividad-y-Violencia-En-El-Deporte/1553853.html

MLA

"Agresividad y violencia en el deporte" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agresividad-y-Violencia-En-El-Deporte/1553853.html>.

MLA 7

"Agresividad y violencia en el deporte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agresividad-y-Violencia-En-El-Deporte/1553853.html>.

CHICAGO

"Agresividad y violencia en el deporte." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agresividad-y-Violencia-En-El-Deporte/1553853.html.