Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIAR DE EDUCADORA
ENSAYO ANALITICO
NIVEL PREESCOLAR
PRESENTA:
VERÓNICA GUADALUPE HERNÁNDEZ PADUA

PROFRA: ROSARIO BARRERA HERNANDEZ
FECHA:


“ORIGEN DE LA AGRESIVIDAD DE NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS DENTRO DEL AULA DE CLASES”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños agresivos en general no saben enfrentar adecuadamente situaciones complicadas o problemáticas, actúanagresivamente porque es la única forma que conocen para resolver sus problemas, nadie les ha enseñado otra manera de actuar y responder, de corregir el problema en la primera infancia, éste se afianzará en años posteriores trayendo problemas mayores como el fracaso escolar y conductas antisociales, por la falta de habilidad para socializar e integrarse a su ambiente.
El tener un comportamiento agresivohace con que el niño tenga complicaciones y dificultades en las relaciones sociales. Impide a una correcta integración en cualquier ambiente.
Hay que tener cuidado solamente para que el niño no se convierta en un terrorista o sumiso, ni permitir todo ni devolver su agresividad con otra agresividad. La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación uobservación de la conducta de modelos agresivos. Es muy importante, por ejemplo, que el niño tenga y encuentre un buen modelo en sus padres. Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, es así que el niño se portará delante de sus amiguitos. Si la relación es más conturbada, probablemente el niño seguiráese modelo de comportamiento.

JUSTIFICACIÒN

El interés por el cual elegí este tema de origen de la agresividad en niños de 4 a 6 años dentro del aula de clases es debido a que en el aula me percaté de que un infante tiene este problema.
Ya que la agresividad es un trastorno en exceso, y si no se trata en la infancia probablemente se originara problemas en el futuro, como en elfracaso escolar, la falsa socialización y dificultad de aceptación.
Dicha investigación beneficia principalmente a los niños que ingresan al preescolar dado que reciban alguna educación acorde a sus necesidades.
Las consecuencias de nuestras acciones reaccionan en nuestros hijos, tendrán repercusión en su entorno, desarrollo y personalidad por lo tanto nosotros como adultos debemos educar a loshijos teniendo un equilibrio donde destaquen el respeto, la tolerancia, los valores, y la responsabilidad.
Pese a las múltiples razones que conllevan a que los niños se comporten de cierta manera y en determinada situación, tener información acerca de la agresividad en niños puede evitar la aparición de problemas que surgen durante el curso del crecimiento y que posteriormente pudieran tenerconsecuencias no deseadas como un menor infractor.
Las consecuencias de la acciones de nuestros hijos tendrán repercusión en su entorno, desarrollo y personalidad, por lo tanto nosotros como adultos debemos educar a los hijos teniendo un equilibrio en donde destaquen el respeto, la tolerancia, los valores, la responsabilidad, etc.
Esta investigación acerca de la agresividad en los niños nospermitirá conocer como es que se dan ciertas conductas agresivas y explorar algunas de las causas que originan este problema y que es importante en relación con la conducta en los niños.

OBJETIVO

El factor negativo con el que me encontré fue el origen de la agresividad de niños de 4 a 6 años dentro del aula de clases el cual origina un bajo aprovechamiento en la enseñanza- aprendizaje de un niñode grupo a mi cargo.

Conocer el origen de la agresividad en los niños de 4 a 6 años dentro del aula de clases y expresar distintos estados de ánimo y emociones.

Indagar sobre el fenómeno de la agresividad, los elementos relacionados con esta conducta, con el fin de orientar a través de un curso acerca de que es la agresividad y cuando esta puede ser considerada como conducta-problema....
tracking img