Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresividad Infantil
Cuando se habla de agresividad infantil nos referimos al comportamiento en los niños de forma intencionada que puede causar daño tanto físico como emocional, a él, a otros niños, e incluso a los padres.Estos comportamientos pueden ser golpes, mordidas, pellizcos, burlas, ofensas, groserías, rabietas y cualquier otro comportamiento que tenga la intención de hacer daño.
Laagresividad no solo puede ser física, sino que también puede ser en forma de chismes, mentiras, amenazas, chantajes, etc.
En algunos casos esta agresividad infantil puede tener origen en una dificultad de manejar sus impulsos internos.
Pero en la mayoría de los casos la agresividad infantil es el reflejo de sentimientos y sensaciones que el niño no sabe y no puede manejar que le llegan desde elexterior. Es ahí que se le considera incluso una reacción de emergencia.
La frustración es la principal sensación que un niño no sabe manejar y que lo lleva a reaccionar con agresividad, aunque no es la única.
Otro factor ambiental que puede propiciar agresividad en los niños es la imitación de modelos de formación, como los padres.
Los niños aprenden a ser agresivos si su núcleo familiar tieneun elemento agresivo, tanto físico como emocional. Las interacciones entre padres e hijos van modelando la conducta agresiva.
Un modelo de padres que caigan en los extremos de la disciplina, es decir, tanto con una disciplina relajada y con poca exigencia, como una disciplina estricta y rígida, son propicios para formar niños agresivos.
Los padres que no ponen limites y seden a todas lasexigencias del niño no le ayudan a formar un mecanismo que le permita lidiar con la frustración, lo que hace que cuando el niño no logra satisfacer alguna de sus demandas al presentarse la sensación de frustración reaccionen con agresividad.
Así también, los padres con actitud hostil, sin demostraciones de afecto, con una disciplina estricta y rígida, que con frecuencia recurren al castigo físico o alchantaje emocional y a la reprimenda con insultos, forman niños que no sepan lidiar con la frustración y reaccionen con agresividad.
En general, los motivos que pueden llevar a un niño a reaccionar de manera agresiva son muchos y muy diversos, y es por eso que se recomienda recurrir a un profesional para recibir ayuda y ayudar a superar la situación que este propiciando este comportamiento.
Muchospadres y madres de nuestra generación nos hemos encontrado con un problema importante a la hora de criar a nuestros hijos: nos faltan referentes.
La educación que nos dieron nuestros padres está demasiado envuelta en los constructos teóricos de la psicología clásica del aprendizaje y su marco cognitivo-conductual y lo que vemos y leemos a nuestro alrededor suele ser más de lo mismo: se nospropone una educación basada en la prepotencia del adulto, en las órdenes, en el castigo, la amenaza, la evaluación y la recompensa. Fundamentalmente se trata de un tipo de crianza en el que se pretende conseguir que los niños “hagan lo que nosotros queremos”.. y eso, de conseguirse, se considera un éxito.Pero ¿sabemos bien lo que queremos? ¿tenemos claro lo que estamos pidiendo a nuestros hijos osimplemente nos estamos dejando llevar por la inercia de los esquemas que llevamos dentro? ¿Qué es un niño “bien educado”? y sobre todo ¿Qué es un niño feliz?
Somos muchos los que, en nuestro día a dia, sentimos que somos como los policías de nuestros hijos, pasamos el día con el “no” en la boca y con una sensación de tensión permanente, de tener que estar vigilantes a su correcto desarrollo,diciendo lo que se puede y lo que no se puede, pensando y decidiendo por ellos constantemente, castigo en mano acechando.
Sentimos que algo no va bien, que deberiamos disfrutar más los unos de los otros, estar más relajados como padres… tenemos la sensación compartida de que “los primeros años son muy difíciles” “no hay tiempo para nada” “no sé como lo hizo mi madre que tuvo a cinco”… pero no...
tracking img