Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.I.P “SANTA INES”
CUMANA – EDO. SUCRE
















REALIZADO POR:
BELLO, JESÚS # 03
BIRRIOLA, DINO# 11
CARDOZO, RONNY # 04
ACOSTA, JOSE #08
ROJAS, SAMUEL # 16
4º AÑO SECCIÓN UNICA

INTRODUCCIÓN

La familia constituye el lugar donde los seres humanos aprendemos a relacionarnos conlos demás e incluso con uno mismo. La agresividad como conducta en muchos de los casos, corresponde a una característica aprendida desde pequeños en el hogar, ya que las relaciones que se dan y los comportamientos presentados por la familia, ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.

Cuando somos pequeños, muchas de las conductas que van a ir conformando una personalidad agresiva,son apoyadas y aplaudidas por los demás, en ocasiones de manera directa y en ocasiones indirecta, con comentarios como “eso es no te dejes”, “tu eres mas fuerte”, “si te la hacen que te la paguen”, etc., en esos comentarios el niño va conformando una sensación de placer al obtener la aprobación de los demás, adicionalmente, estas conductas le son validad también como mecanismo de defensa para loque el niño considera agresión, real o ficticia.
Estos comportamientos se van anidando hasta que los niños crecen con ellas formando parte de su conducta habitual, al llegar la adolescencia y posteriormente al ser adultos, los conflictos por estas conductas se van agudizando y conllevan serios problemas en las relaciones personales, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo,dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en una gran mayoría los conflictos se van a presentar al interior de la relación de pareja.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".

AGRESIVIDAD
• La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implicaprovocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.
En pocas palabras la agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto y es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.
OBJETIVOS DE LAAGRESIÓN
• Causar daño a la víctima
• Coharción (influir en la conducta de otras personas)
• Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
• Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)
Y hay que ser claros. La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicas como las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestosy cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede ser una expresión de agresividad.
La agresividad es una reacción que puede llegar a ser expansiva y devastadora. Quien reacciona agresivamente, destruye.
Funcionalmente la agresividad es una reacción a lo que cause ira o tristeza, de tal forma que dispara las acciones necesarias parasuperar aquello que la este causando. Es por esto que se considera que, funcionalmente, es mas sano reaccionar con ira que con miedo. El miedo paraliza y puede llevar a la inacción, mientras que la ira busca la supervivencia mediante la acción.
Existen además factores que pueden hacer que la agresividad sea patológica, como es el consumo de alcohol y drogas, además de en general estimulantes delsistema nervioso central, o factores emocionales como neurosis, depresión, trastorno bipolar, etc.
La agresividad se expande, se contagia, destruye, no es la solución a nada, hace daño principalmente a quienes nos rodean, a quienes nos quieren.
MECANISMOS DE DEFENSA NORMALES DEL YO: NORMALES Y PATOLÓGICOS

Los mecanismo de defensa; se refiere a procesos mentales inconscientes, son formas de...
tracking img