Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEÓRICO
I. Agresividad.-
Desde la etología podemos describir a la Agresividad como una fuerza, una pulsión, un instinto, un dinamismo biológico que impulsa a los seres vivos a subsistir o supervivir. Según Lorenz la agresividad es solo el instinto combativo, en la bestia y en el hombre, contra los miembros de la misma especie. La agresividad es una manifestación externa de hostilidad,odio o furor que pude estar dirigida tanto contra sí mismo como contra los demás.
Los impulsos agresivos, crueles y egoístas entran en el terreno de las perversiones cuando van unidos al placer y la satisfacción. Esos sentimientos, en cambio, son propios de personas insatisfechas, que están desconectadas con su situación, sea por una razón vital, sea por algún placer inalcanzable, consentimiento de pérdida en ambos casos. Cuando un deseo insatisfecho es muy intenso, promueve agresividad, exactamente y de la misma forma como si se tratara de la respuesta de un ataque. En este sentido, muchos autores sostienen que el niño vive la frustración como un ataque hostil del ambiente, al que responde, por lo tanto, con agresividad.
La agresividad en el niño.- Cuando la insatisfacción es elúnico resultado de las relaciones, la agresividad puede ser constante, y los sentimientos de culpa, más o menos conscientes, que inevitablemente la seguirán, cierran un círculo vicioso del que difícilmente sale el niño sin ayuda.
La autoagresividad (morderse, arañarse, pellizcarse, arrancarse pellejos y costras, darse cabezazos, tirarse al suelo) da lugar a mutilaciones de intensidad variable quepueden ser frecuentes hasta los dos años y desaparecer posteriormente. Pero hay comportamientos automutiladores estructurados y orientados, como la onicofagia (morderse las uñas), que van evolucionando progresivamente de los dos a los 6 años y que pueden persistir todavía en la edad adulta.
1.2 CLASIFICACION DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Según Buss (1961), podemos clasificar el comportamientoagresivo atendiendo tres variables:
1.2.1 Según la modalidad
Puede tratarse de una agresión física (por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal ( como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo, como, por ejemplo, amenazar o rechazar).
1.2.2 Según la relación interpersonal
La agresión puede ser directa (por ejemplo, en forma deamenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que pude ser verbal como divulgar un cotilleo, o física, como destruir la propiedad de alguien).
1.2.3 Según el grado de actividad implicada
La agresión puede ser activa (que incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro puedas alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva suele ser directa, pero a veces puede manifestarseindirectamente.
En el caso de los niños, generalmente suele presentarse la agresión en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos, empujones, golpes, etc.; o verbal, como insultos, palabrotas, amenazas. También puede manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada, según el cual el niño arremete contra los objetos delas personas que ha sido el origen del conflicto.
1.3 La agresividad en el niño
En un ambiente favorable, la inteligencia de cualquier niño crecerá, sea cual fuere el método usado para medirla. Esto hace pensar que los genes nunca operen en el vacío; existen siempre en algún medio. Incluso en el momento de la concepción, cuando los cromosomas se agrupan y forman el material genético, el huevofertilizado llace en un órgano específico de un ser humano específico, que constituye el resultado de años de influencias ambientales.
Sabemos por afinidad de estudios que el factor prenatal influye en la capacidad mental y en la salud física general de un individuo. Sea cual fuere su dotación genética, nuestra condición se ve siempre afectada por la calidad de nuestras experiencias prenatales. Y...
tracking img