Agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRESIVIDAD.
Se puede definir a la agresividad como una conducta interpersonal cuya intención es herir o causar daño simbólico, verbal o físico a una persona que no desea sufrir esa suerte y que de hecho provoca daño real.
Según Feldman (2011) agresión consiste en una lesión o daño deliberado que se ocasiona a una persona o ser humano y la agresividad constituye la intención y elpropósito de ese comportamiento.
Para Adler el impulso agresivo se afirma desde el primer día de nacimiento “Nada más hostil, que el primer llanto”, en esa circunstancia hallaremos al niño tratando de salir de una situación desfavorable que le proporciona el ambiente.
AGRESIVIDAD proviene del latín aggredi que significa atacar, también llamada conducta agresiva, o simplemente agresividad, es aquellaconducta que se lleva a cabo con el objetivo consciente o inconsciente de causar daño a alguien, o también a uno mismo.
Los autores, están de acuerdo en que las múltiples clases de conductas agresivas y el hecho de que no exista una conducta que específicamente pueda llamarse agresiva hace difícil que se dé una única definición de agresividad. En el hombre, las conductas y estados de hostilidad,hacia uno mismo y hacia los otros, que abarcan manifestaciones muy dispares, surgen en muy variadas circunstancias y por muy diversas causas.
La agresión responde a situaciones relacionadas con factores de carácter instintivo y también social por ejemplo, es claro que un violador actúa con agresividad hacia su víctima, por otra parte, es menos seguro considerar agresivo a un Doctor que realice unprocedimiento quirúrgico de emergencia si anestesia.
La agresividad se aborda desde algunos tipos de modelos y diversas teorías de comportamiento así tenemos:
MODELO BASADO EN INSTINTOS: Considera la agresión como Liberación, alguna vez ha realizado una acción de pegar a un adversario, talvez haya experimentado cierta satisfacción, pese a su mejor juicio, las teorías basadas en instintosobservan las frecuencias de la agresividad no solo en seres humanos, sino también en los animales consideran que la agresividad es producto de impulsos innatos o congénitos.
Freud fue uno de los primeros en señalar, como parte de su teoría de la Personalidad que la agresividad es un impulso instintivo, también Lorenz (1974) amplió dichas nociones afirmando que los seres humanos junto con los de otrasespecies tienen el instinto de lucha, y desde tiempos remotos garantizaba la protección de las provisiones, eliminando a los más débiles, en ese sentido se considera de que la gente genera energía agresiva y cuando esta se acumula dentro de los individuos debe ser eliminada por medio de la catarsis (proceso de liberación de la energía agresiva acumulada)
MODELOS DE FRUSTACIÓN: La agresividadcomo reacción a la frustración explica a la agresividad en términos de sucesos y acontecimientos de la vida cotidiana, la frustración es la reacción ante la imposibilidad de alcanzar metas, desde las más simples a las complejas y esto genera ira, lo que conduce a la predisposición de actuar de forma agresiva.
Que la agresividad real se dé es algo que depende de la presencia de claves agresivas,estímulos que se han asociado en el pasado con agresión o violencia, estos pueden ser presencia de armas, y otros más sutiles como la mera mención del nombre de una persona que actuó con violencia en el pasado.
MODELOS DE APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: El modelo de aprendizaje social indica que los individuos aprendemos a ser agresivos cuando observamos dichas conductas. Esta concepción deaprendizaje “social” dista mucho de las concepciones innatas, y es en estudios realizados por Bandura sobre la agresividad indican que un niño aprende por observación y tiende a repetir esas conductas que realizaron otras personas que le sirven de MODELO, Esta teoría de aprendizaje presta principal atención a los castigos y recompensas que pueden recibir sus “guías” es decir existe probabilidad de...
tracking img