Agresividad

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ividad infanti 1. Actividad 1. Me gusta / No me gusta. Completan la ficha individualmente. En la puesta en común, el profesor apunta en una hoja DIN-A3 un resumen de las cosas que hacen feliz, molestan, gustan, entristecen, asustan... a los alumnos de esta clase. Esta hoja se deja a la vista de todos a modo de recordatorio.
Remarcamos que a pesar de que nos gustan cosas diferentes (1.ª parte)coincidimos en el trato que nos gusta o nos disgusta recibir de los demás (2.ª parte).
1. Actividad 2. Cosas que pasan en la escuela. Proponemos la película Bully Dance (véase bibliografía) para introducir el tema del maltrato, pero también se puede utilizar otro film o cómic que encontremos adecuado como elemento motivador.
Bully Dance es una película de dibujos animados de 10 minutos deduración. Presenta, sin palabras, una situación de maltrato: cómo empieza, cómo escala, cómo reaccionan los compañeros, los adultos, consecuencias... Partimos de la película para introducir el tema. La pasamos con la única consigna: "Vamos a ver una película de cosas que pasan en una escuela. Fijaos bien que luego la comentaremos".
Después del visionado, y antes de comentar nada deben rellenar laficha que nos servirá de evaluación inicial de los alumnos (podemos observar prosocialidad, negaciones, resistencias, analogías...).
Puesta en común del film. Empezamos por el final, donde el grupo excluye al agresor.
* Que levanten la mano los chicos y chicas que piensan que termina bien. Les pedimos que digan por qué ("El malo tiene su merecido", "Ahora se lo hacen a él...").
* Ahoraque levanten la mano los que piensan que termina mal. Les pedimos que digan cómo les gustaría que terminara ("Que jueguen todos juntos...").
Es importante consensuar con el grupo que para terminar bien deberían jugar todos juntos. Así, los chicos y chicas que se han identificado con el agresor reciben el mensaje de sus compañeros: "No nos gusta lo que haces pero te queremos y queremos que sigascon nosotros". Se condena la conducta pero no a la persona.
Durante el desarrollo de la sesión, evitaremos usar las palabras agresor y víctima. Los alumnos suelen utilizar la imagen del "toro" y el "pequeño" de manera espontánea.
Es esencial hacer una aproximación no culpabilizadora, sin excluir el hecho de que una conducta tenga consecuencias para los autores. Intentaremos que no se hable dealumnos concretos a lo largo de las sesiones.
1. Actividad 3. Discusión. Planteamos las preguntas y entre todos llegamos a las conclusiones que anotaremos en la pizarra. Es importante que surjan los diferentes tipos de maltrato, como el verbal (daño que se hace con las palabras) y la exclusión social (ignorar, no dejar participar, etc.), además de las formas físicas como pegar, dar empujones,etc.
La conversación puede dar pie a hablar de lo que hay detrás de estas situaciones:
* Conflictos entre los alumnos por ser diferentes o por tener maneras distintas de pensar o de hacer las cosas...
* Falta de competencia social (escuchar y hablar con la persona interesada).
* Control de las emociones (rabia, envidia, sentimiento de injusticia...).
* Los compañeros que losaben y no hacen nada también son cómplices del maltrato.
Concluiremos que hemos de encontrar maneras pacíficas de resolver los conflictos: el maltrato hace daño físico (daño que se ve) o emocional (daño que no se ve). Entre todos podemos hacer cosas para evitarlo.
1. Actividad 4. ¿Y en mi clase, qué pasa? Ejercicio de introspección y autorreflexión individual y colectiva. Adoptamos un enfoqueno culpabilizador. "Estas cosas pasan a veces y, como hacen daño, entre todos debemos procurar que no pasen."
Recogemos las hojas y, después de repasar los resultados, los comentamos con los alumnos en términos generales, sin especificar ni personalizar. "En esta clase hay personas que insultan, hay personas que están solas, hay personas que ayudan a los demás, etc. Veremos qué cosas nos gustan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS