Agresión Infantil

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
AGRESIVIDAD INFANTIL

La Agresividad Infantil, es aquella que forma parte de la conducta del niño y es parte de la evolución de las emociones y sentimientos. Se va constituyendo como un síntoma que denuncia desajustes del niño con el entorno. La conducta agresiva es intencionada y provoca un daño en una persona u objeto.  En los niños se expresa de forma directa, física o verbalmente, oindirecta.

Los niños que presenten una conducta agresiva hacia los 3 años de edad, deberá ser observado y consecuentemente tratado.
* Física: golpes, patadas, mordidas y empujones.
* Verbales: insultos y palabras fuera de lugar.
* Indirecta: agresión contra objetos, romperlos, tíralos y dañarlos.

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Las teorías del comportamientoagresivo se engloban en: Activas y Reactivas.
1. Las Activas: son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos,
lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, que se nace o no
2. Las Reactivas: ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo. Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la frustración facilita laagresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos.

FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA
Como ya hemos dicho, uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Unode los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño es la familia. Dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomentan el comportamiento agresivo en los niños.
Otrofactor familiar influyente en la agresividad en los hijos es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien, cuando el padre regaña al niño pero la madre nolo hace. Las relaciones deterioradas entre los propios padres provoca tensiones que pueden inducir al niño a comportarse de forma agresiva.
Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como expresiones que fomenten la agresividad "no seas un cobarde".
En el comportamiento agresivo también influyen los factores orgánicos que incluyen factores tipo hormonales,mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud específicos.
Finalmente cabe mencionar también el déficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nos resultan frustrantes. Parece que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión
(Bandura, 1973).
.
¿CÓMO PODEMOS TRATAR LA CONDUCTA AGRESIVA?Cuando tratamos la conducta agresiva de un niño en psicoterapia es muy importante que haya una fuerte relación con todos los adultos que forman el ambiente del niño porque debemos incidir en ese ambiente para cambiar la conducta. Evidentemente el objetivo final es siempre reducir o eliminar la conducta agresiva en todas las situaciones que se produzca pero para lograrlo es necesario que el niñoaprenda otro tipo
de conductas alternativas a la agresión. Tendrá siempre dos objetivos a alcanzar, por un lado la eliminación de la conducta agresiva y por otro la potenciación junto con el aprendizaje de la conducta asertiva o
socialmente hábil. Son varios los procedimientos con que contamos para ambos objetivos.
Cuál o cuáles elegir para un niño concreto dependerá del resultado de la evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Agresiones Infantiles
  • Agresión infantil
  • Agresion infantil
  • Agresión infantil
  • Agresion Infantil En Costa Rica
  • Marco Teorico Agresion Infantil
  • Tesis de Grado agresion infantil
  • Investigación Agresión Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS