Agresión sexual contra el menor

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
LA PAIDOFILIA:
Aspectos actuales de la agresión al menor

Lic.Leonardo Fuerte Montaño(*)
Dr.Paolo Capri (**)

Algunas situaciones referidas a las agresiones sexuales, de un tiempo a esta parte, vienen siendo expuestas en forma violenta y dramática a través de los hechos de crónica, cada vez que se presentan casos de violencia sexual,especialmente contra menores de edad. Y este tipo de situaciones si bien es cierto que han sucedido a lo largo de la historia, en la actualidad vienen presentando un incremento que realmente ha motivado la preocupación de la sociedad, que se traduce en el rechazo radical a estos actos y en consecuencia, el estado se ha visto obligado a incrementar las sanciones penales, llegándose inclusive ennuestro medio, a la aplicación de la Cadena Perpetua, como también ha sucedido en otras realidades.
El problema a nivel internacional presenta las mismas connotaciones, como es el caso del “Monstruo de Foligno”(01), en Italia, en donde el joven Luigui Chiatti asesinó a dos inocentes víctimas de cuatro y trece años respectivamente, luego de haber abusado sexualmente de ellos, este paidófilicofue sentenciado a Cadena Perpetua en el año 1,994, luego de un proceso en el cual, Chiatti narró fríamente sus actos, aparentemente sin remordimientos, ni sentido de culpa alguna.
De otro lado en los E.E.U.U. de América Jeffrey Dahmer, denominado el “Monstruo de Milwoke”(02), fue condenado a quince penas de Cadena Perpetua por haber abusado sexualmente, asesinado y realizado actos de canibalismocon sus víctimas, que en total fueron diecisiete , todos entre púberes y adolescentes. Cuando fue capturado, en Julio de 1,991, Dahmer tenía treinticuatro años y desde hacía trece había iniciado su comportamiento homicida, finalmente el 28 de Noviembre del 94, fue asesinado por un recluso, en la prisión de Wisconsin.

En nuestro país entre Mayo 95 y Setiembre de 1,996, sucedieron ocho casos deviolación seguidos de muerte , las edades fluctuaban entre los ocho y doce años , las víctimas provenían del cono sur de la gran Lima y las dos ultimas fueron del distrito de Parcona, en la Ciudad de Ica. Como es de conocimiento público en esta localidad, en fecha 03 de Setiembre de 1,996, fue capturado el ciudadano Nicolás Gutiérrez Mendoza, de 23 años, en momentos que intentaba violar a otramenor de edad. Posteriormente se le encontró responsabilidad en dichos hechos y las investigaciones implicaron a dos sujetos más, Oscar Yataco Barrientos (37) y Carlos Gordillo Romero (30). Actualmente Gutiérrez Mendoza se encuentra en el Establecimiento Penitenciario “La Capilla” de Juliaca - Puno, cumpliendo una pena de Cadena Perpetua. La frialdad con la que este sujeto narró en losinterrogatorios policiales la forma en que ejecutó las violaciones y los posteriores homicidios es realmente impresionante , que simplemente deja traslucir una personalidad típicamente antisocial o como decían los clásicos un verdadero psicópata.
Este tipo de problemas en el campo científico ha motivado gran interés, realizándose sobre todo en el exterior, diversos Congresos e investigaciones de caráctercientífico, donde se han tomado una serie de opiniones referentes al tema de la violencia sexual contra el menor, que lamentablemente en muchos casos son seguidos con la muerte de la víctima, a fin de evitar la responsabilidad, buscando la impunidad de tan grave falta.

De otro lado debemos tener en cuenta que los mensajes de contenido sexual son ofrecidos de manera relevante a través de casitodos los medios de comunicación, (Jaria, Capri, La Notte, Fuerte y otros)(*), como son la prensa escrita, radial, la televisión , el cine, la música, etc, pudiendo esta situación darnos una idea del como los temas de orden sexual actualmente son expuestos sin restricciones, confundiéndose totalmente la libertad de expresión con un tipo de libertinaje preocupante, dado que esta situación compromete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos sexuales contra menores
  • Agresión sexual
  • Agresion sexual
  • Agresion Sexual
  • Agresion sexual
  • AGRESION Y SEXUALIDAD
  • sexualidad a menores
  • sexualidad en menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS