Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
1. Detección y eliminación de la bacteria de Moko de la finca, mediante métodos de desinfección de suelo y prácticas de erradicación.
2. Mantener la finca libre de la enfermedad.

1. Quien lo hace
El supervisor de la finca asignado por el gerente. Todo el personal de la finca y específicamente la cuadrilla asignada al control

2. Materiales:
1. Desinfectante deherramienta y equipo aprobado por CTO
2. Desinfectante de suelo aprobado por CTO
3. Recipientes apropiados para la desifección del equipo, tanto de uso diario por el personal en general como de los encargados de la erradicación.
4. Equipo de protección personal completo, incluye máscara con filtro de carbón activado, guantes, kimono, botas.
5. Casetas de desinfección de zapatos.6. Palines y machetes para eliminación de plantas
7. Carpa plástica de por lo menos 6 * 8 metros

3. Procedimiento:

1. Detección
Es responsabilidad de cada finca mantener al personal actualizado.
Cuando se detecte una planta sospechosa de Moko se debe proceder de la
siguiente manera:

1. Comunicar a la administración de la finca la localización de la plantasospechosa.
2. Cuarentenar y restringir las labores en el cable afectado.
3. Inspeccionar alrededor de la planta enferma, en un círculo de al menos 25 m de radio, para determinar si existen más plantas con síntomas de la enfermedad.

Nota: Es obligatorio reportar los casos de moko a CTO

2. Erradicación
1. Delimitar con mecate el área a erradicar. Esta comprendeun rectángulo de 6 x 8 metros a partir de cada planta enferma.

2. Colocar un puesto de desinfección para botas y herramientas, el cual consiste en un recipiente de plástico, con el desinfectante a la dosis recomendada. El desinfectante debe estar aprobado por CTO y dentro de la lista de productos aprobados de Chiquita.
3. Toda herramienta que salga del área en erradicacióndebe ser desinfectada, así como las botas de los trabajadores.
4. Aplicar insecticida en el área a erradicar, antes, durante y después del proceso de erradicación, a la dosis recomendada en la etiqueta.
5. Se pueden utilizar los siguientes insecticidas: diazinón, carbaril, clorpirifos o cualquier otro aprobado para su uso en el cultivo de banano y dentro de la lista de productosaprobados de Chiquita.
6. En el área a erradicar, se deben cortar primero las plantas de los bordes y se continúa, poco a poco, hacia el centro, dejando la cepa infectada de último.
7. Cada planta eliminada deber ser inspeccionada cuidadosamente, para la detección de síntomas internos de Moko.
8. Con una herramienta como el azadón o la macana, se remueve el suelosuperficialmente (15-30 cm) en toda el área a erradicar, siempre desde el borde hacia el centro, donde se encuentra la planta enferma.
9. Los rastrojos de las plantas que no estén infectadas, se deben acordonar dentro del área a erradicar, para reducir la superficie que cubren.
10. La superficie del suelo donde estos se van a acordonar o amontonar se debe de tratar previamente con Dasomet(Basamid 97 MG®: 120 a 150 g/m2).
11. Cortar (picar) minuciosamente las cepas infectadas, incluyendo el cormo, seguido de inmediato, de la aplicación de uno de los insecticidas recomendados anteriormente.
12. Colocar este material en bolsas plásticas, a las que se les aplica 0,5 Kg de Basamid 97 MG® y un litro de agua para favorecer la gasificación.
13. La bolsa de debe cerrarherméticamente.
14. Para lograr una acción eficiente del Basamid 97 MG®, el suelo debe estar bien húmedo y esto se puede lograr aplicándole agua a la superficie con una regadera.
15. El Basamid 97 MG® debe distribuirse uniformemente sobre la superficie del suelo y sobre los rastrojos de las plantas a razón de 120-150 g/m2. Posteriormente, se remueve el suelo con un azadón para incorporar...
tracking img