Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSITAT JAUME I - CASTELLÓ
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS
DEPARTAMENT D'HISTÒRIA, GEOGRAFIA I ART - ÀREA DE GEOGRAFIA HUMANA

LICENCIATURA DE HUMANIDADES - CUARTO CURSO

GEOGRAFIA ECONÒMICA:
LA INDÚSTRIA I ELS SERVEIS (K88)

TEMA 4: MONOGRAFÍAS INDUSTRIALES
EL PETRÓLEO Y LA CERÁMICA

PROFESOR

Dr. Javier Soriano Martí

EL PETRÓLEO

FUENTE ENERGÉTICA BÁSICA
LAII REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
LOS PRECIOS DEL CRUDO
LAS CRISIS PETROLÍFERAS

SITUACIÓN ESPAÑOLA
LA INDUSTRIA DEL REFINADO

I.- LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA PETROLÍFERA

I.1.- USOS ANTERIORES DEL CRUDO
El conocimiento del petróleo se remonta a tiempos muy lejanos y sus diferentes utilizaciones nos permitirán describir algunas de las más interesantes y curiosasanécdotas históricas. Así, el aceite de roca —como era conocido antiguamente— se dice que fue utilizado en la construcción de la Torre de Babel; en Babilonia fue empleado como mortero para unir los ladrillos; en Mesopotamia se le atribuyen diversos usos que varían desde los medicinales hasta la utilización en la escultura; los bizantinos lo convirtieron en temible arma al utilizarlo en su llamado "fuegogriego"; los griegos parece que destruyeron una flota enemiga echando petróleo al mar y prendiéndolo; como maquillaje fue utilizado por los egipcios, incluida la famosa Cleopatra; por los indios pieles rojas americanos para realizar su pintura de guerra; los chinos se calentaban con petróleo bruto que quemaban y que llegaba canalizado en bambú hasta sus casas.
Ya en el siglo XVIII fue utilizadoen Francia como lubricante, y la lámpara de petróleo es considerada como símbolo del origen industrial de este producto. Hasta 1850 se habían utilizado lámparas que consumían aceite de ballena, pero aproximadamente desde esa fecha el precio de este producto se encareció extraordinariamente ante la captura intensiva de cetáceos llevada a cabo y el consecuente peligro de extinción. De esta forma,empieza la búsqueda de un sucedáneo más barato.

I.2.- LOS PRIMEROS POZOS
Una vez descubierta y reconocida la utilidad del petróleo, la sociedad del siglo XIX se enfrentó a un problema mayor: encontrarlo. La búsqueda fue infructuosa durante casi diez años, habiendo quedado de este periodo histórico un sinfín de anónimos exploradores que no compartieron la suerte que iba a tener y disfrutar uncurioso personaje: Edwin E. Drake. Había trabajado en los más diversos y diferentes oficios. Pese a su nefasto expediente entró a trabajar al servicio de la Seneca Oil, una de las numerosas compañías que se habían formado con el objeto de buscar petróleo. Dicha empresa se encontraba en una situación casi desesperada: después de varios meses, los intentos de obtención de petróleo eran totalmenteinfructuosos, mientras el capital invertido se agotaba sin rendir ningún beneficio.
Dada la situación, se aceptó la propuesta del Coronel Drake, auténtico pionero de la explotación petrolífera, quien en el verano de 1859 construye la primera torre de extracción, que fue conocida entre los lugareños como "la locura de Drake". Sin embargo, pese al pesimismo reinante a todos los niveles, utilizando unsistema similar al seguido en la extracción en los pozos de agua, Drake encontró petróleo a 21 metros de profundidad el 27 de agosto de 1859. La zona, al sur del lago Erie, cerca de Titusville, Estado de Pennsylvania, se convirtió en una área de avalancha prácticamente desde la fecha del descubrimiento.
La posibilidad de encontrar el preciado producto perforando la tierra y en grandescantidades, originó una auténtica fiebre del oro negro. El Estado de Pennsylvania y los estados vecinos empezaron a convertirse en unos auténticos bosques de torres de extracción.
Este paisaje empezaría a ser familiar en los más diferentes y distantes países del mundo, donde las posibilidades de extracción comienzan a difundirse con el tiempo, hasta configurar las actuales regiones productoras.

I.3....
tracking img