Agricola

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
VI - Levantamiento con GPS

El levantamiento con GPS permite obtener las coordenadas de cada punto directamente, polares o cartesianas (Gaus Krüger, UTM), con respecto a un sistema de referencia regional (Campo Inchauspe, WGS84, etc.)

VII - Triangulación

Se llama triangulación al método mediante el cual los lados del levantamiento forman figuras triangulares. Una red de triangulación seforma cuando se tiene una serie de triángulos conectados entre si.

Si en el triángulo ABC (Fig. Nº 6), se miden los ángulos A, B y C y la longitud del lado AB, la longitud de los otros dos lados, BC y CD, pueden obtenerse aplicando el teorema del seno. Si se conocen las coordenadas de A y el acimut del lado AB, se pueden calcular las coordenadas de los otros dos puntos B y C. La distancia quese mide se denomina base o línea base. El método de triangulación se aplica para grandes regiones, formando cadenas de triángulos y figuras geométricas simples que puedan compensarse.

Cuando no se contaba con instrumento MED, la medición de las bases se realizaba con cinta. La triangulación combina la precisión de las medidas angulares que proporciona un teodolito y la medición directa concinta. La medición con cinta es tediosa y difícil, por eso la medición de distancia es mínima. Actualmente, utilizando los instrumentos MED, se miden la mayor cantidad de lados que se pueda, o bien todos los lados. De esta manera el método consiste en una combinación de una triangulación y una trilateración, aunque se sigue denominado triangulación.

De acuerdo con la extensión de los lados delos triángulos, la triangulación puede ser de 1º orden (lados curvos de 20 50 Km.); de 2º orden (lados curvos de 10 a 20 Km.); de tercer orden (lados curvos de 5 a 7 Km.) y de 4º orden (lados rectos de hasta 5 Km.). Las operaciones para determinar la posición de los puntos trigonométricos son realizadas por la Geodesia en el caso de las triangulaciones de 1º a 3º orden, mientras que la Topografíarealiza las operaciones de las triangulaciones de 4º orden.

A - Selección de estaciones.

Para seleccionar las estaciones de una triangulación se realizan operaciones de recopilación de la información y reconocimiento del terreno. Las estaciones deben ser visibles entre si y no deben estar demasiado cerca del suelo. Los triángulos deben ser lo mas cercano posible a triángulos equiláteros,con ángulos no menores de 30º. Luego de diseñar la red de triangulación se marcan los vértices. En los trabajos que requieren precisión, las marcas consisten en una placa metálica empotrada en un mojón de concreto.

B - Medición de ángulos y distancias.

Los ángulos se miden aplicando métodos que permitan la compensación de errores (reiteración, repetición, etc). Para medir las distancias seutilizan instrumentos MED. El ajuste de una cadena de triángulos se hace teniendo en cuenta dos condiciones: a) la suma de los ángulos alrededor de una estación debe ser igual a 360º y b) la suma de los ángulos interiores de un triángulo debe ser 180º. Estas condiciones permiten establecer controles y compensaciones. El hecho de contar con más de una base medida permite establecer otro control.C - La Triangulación en la Argentina.

La ley de la carta (1941) definió el proyecto de triangulación fundamental del país. En este proyecto se planifica realizar una serie de cadenas de triángulos para fijar la posición de sus vértices para que sirvan de apoyo para la ejecución de la carta del país. Las cadenas de triángulos se extienden según meridianos y paralelos separados dos gradosentre si en ambas direcciones. Ver mapa de la República Argentina, Fig.Nº 7, con la red de triangulación del IGM en el Anexo.

VIII - Radiación

El método de radiación es el más sencillo. En general se utiliza para el levantamiento de detalles o relleno. Consiste en obtener las coordenadas de una serie de puntos a partir de una estación, midiendo los ángulos y las distancias desde la estación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS