Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LAS SOCIEDADES ANIMALES
LAS SOCIEDADES SUPERIORES DE INSECTOS
Constituyen una de las sociedades animales más antiguas conocidas. Presentan formas de organización social muy sofisticadas (rígidadivisión del trabajo -> existencia de distintos tipos de individuos muy diferenciados), propio sistema de comuniación, construcciones colectivas complejas y sofisticadas.
Son sociedades estáticas, noexisten márgenes significativos de variación el el comportamiento de los individuos. Lo social es morfológico y la diferenciación de papeles sociales esta acoplada a la diferenciación biológica delos individuos.
Su similitud con las sociedades humanas se basa en: división del trabajo, jerarquía, reparto de los individuos en clases, construcciones colectivas, nuevo ejambre cuando la población sehace superabundante en un lugar dado, equilibrio cualitativo y cuantitativo de las poblaciones por autoregulación.
Las sociedades de insectos se basan en lo automático y lo orgánico y las de losvertebrados están basadas en lo psíquico. Se han presentado como ejemplificación aberrante de a dónde puede conducir la rigidificación perfeccionante de las organizaciones sociales.
SOCIEDADES DE ANIMALESVERTEBRADOS
Mientras los invertebrados aceptan pasivamente una situación de subordinación tiránica al todo social, entre los primates la jerarquía social y las situaciones de dominación no vienendeterminadas por rasgos morfológicos diferenciados heredados, sino que se producen entre individuos iguales en procesos de afirmación en los que influyen tanto los rasgos propios del individuo como laexperiencia social del grupo, en la que la dominación ha de afirmarse y mantenerse cotidianamente y en la que las jerarquías pueden ser contestadas y cambiadas.
Lo social en los primates tiene uncarácter menos rígido y mecánico y el margen de autonomía para las manifestaciones individuales es considerable, hay un grado de dinamismo interno e incluso de aparente desorden que contrasta con el...
tracking img