Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PREGUNTA:
¿Cuáles son las alteraciones en tejidos blandos bucales más prevalentes en los pacientes con diagnóstico de tumores malignos de cabeza y cuello, tratados con radioterapia en dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Ciudad de Medellín?

PROBLEMA:

La radiación ionizante es una de las terapias utilizadas para tratar o ayudar en eltratamiento de tumores malignos; lo que se busca con ésta es pretender evitar que las células malignas crezcan anormalmente y de forma descontrolada. Puede ser suministrada de dos formas: internamente mediante una inyección, y la más común, es la externa, mediante la emisión de rayos x de alta intensidad sobre la zona afectada. Aunque el objetivo es atacar las células cancerígenas, es muy frecuenteobservar el deterioro de células sanas pasadas una o dos semanas después de iniciar el tratamiento.
Existen diferentes tipos de tumores malignos y dependiendo de la ubicación de estos se observan efectos secundarios con el uso de la radiación ionizante, viéndose algunos de ellos asociados con alteraciones de la cavidad bucal. Las principales consecuencias clínicas incluyen: xerostomía, mucositis,disgeusia, hiposalivación, trismos, candidiasis, entre otros.
Cconsiderando que actualmente en Colombia no se conocen reportes de investigaciones que tengan este tipo de abordaje, se ve limitado el manejo que se le debe brindar a cada paciente dependiendo de las características individuales que presenta, ya que requieren de una atención especial.
Es de vital importancia evaluar la prevalenciade las alteraciones en tejidos blandos bucales que se pueden presentar en dichos pacientes durante la evolución del tratamiento. Teniendo en cuenta lo anterior es conveniente observar el acompañamiento integral que las instituciones prestan a estos pacientes, y explorar el papel que ejerce el odontólogo durante el proceso.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar las principales alteraciones en lostejidos blandos bucales en pacientes con tumores malignos en cabeza y cuello tratados con radiación ionizante en dos instituciones en la ciudad de Medellín.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Describir según edad y sexo, las principales alteraciones en los tejidos blandos bucales en pacientes con diagnóstico de tumores malignos en cabeza y cuello tratados con radiación ionizante.
* Indagar comoinfluye el tipo de vinculación a la seguridad social para el acceso al tratamiento requerido de cada paciente.
* Observar como los hábitos de higiene bucal intervienen en la presencia o no de alteraciones de tejidos blandos bucales.
* Explorar la participación del odontólogo en la prevención y tratamiento de las alteraciones en los tejidos blandos bucales, en pacientes con diagnóstico decáncer de cabeza y cuello tratados con radiación ionizante.
* Relacionar el tipo de de tratamiento con radiación ionizante utilizado, al igual que la dosis recibida durante la radioterapia y el tiempo de exposición a la radiación con las alteraciones encontradas en tejos blandos bucales
* Conocer el diagnostico de cada paciente previo al tratamiento con radiación ionizante, además del estadiodel tumor maligno presentado en dicho momento, para tener un acercamiento de la severidad con la que se aplica dicha radiación.

MARCO TEORICO
1. Cáncer
El cáncer es una anomalía que se desarrolla cuando la célula afectada no responde al control de crecimiento, proliferación y muerte que se da normalmente en las células, la proliferación anormal de esta célula origina un cumulo de célulasigualmente alteradas conformando un tumor maligno. Las células tumorales presentan ciertas características que las diferencian de células normales; deben tener una capacidad de proliferación ilimitada, no captación de las señales que inducirían la apoptosis en una célula normal, formación de vasos sanguíneos permitiendo el crecimiento del tumor y capacidad de producir metástasis invadiendo otros...
tracking img