Agricola

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
El Toromiro (Sophora toromiro Skottsb. ) es una especie arbórea de la Isla de Pascua, ahora extinto en su medio natural,[1] [2]
Contenido[ocultar] * 1 Descripción * 2 Historia * 3Conservación y reintroducción * 4 Referencias * 5 Enlaces externos * 6 Bibliografía |
[editar] Descripción
El toromiro es un arbusto, de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puedealcanzar un grosor de unos 50 cm .
Posee hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud, que poseen un peciolo corto, imparipinnadas con 8 a 12 pares de foliolos. El raquis y raquilla de las ramas jóvenesdensamente piloso, pecíolo de 3 a 5 mm y los foliolos subsésiles, elípticos a ovados, más o menos pilosos por el envés, escasamente piloso por el haz, generalmente sobre el nervio central, pelosblanquecinos a parduzcos.
Las flores se agrupan en racimos pedicelados, con pocas flores, y con el cáliz en forma de cúpula, de 0,5 a 1 cm de largo con 5 lóbulos amplios triangulares y pilosos, la corolacon 5 pétalos amarillos de 2 cm de longitud. Con 10 estambres, libres, con filamento de unos 2 cm de largo, anteras de 1,2 a 1.3 mm de largo. Ovario estipitado con un estilo levemente curvado.
El frutoen legumbre con 1 a 6 semillas, partes fértiles aladas. Las semillas con forma elipsoide u ovoide.
[editar] Historia
La primera mención escrita describiendo el toromiro fue de Georg Forster, laplanta fue descubierta en la isla de Pascua, durante el segundo viaje por los mares del sur (1772 a 1775) de James Cook.

Floración del Toromiro
Forster describe esta planta como un arbusto de Mimosaque crece hasta un altura de 3 metros en grandes masas en la totalidad de la isla. Recolectó partes de la planta para el Herbario del Natural History Museum, que actualmente se encuentran aún en lacolección.
La madera dura del toromiro tenía numerosas aplicaciones en la cultura de la isla de Pascua, como material de construcción y para la producción de los artículos domésticos de consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS