agricola

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN
El siguiente informe, está basado en las plantas solanácea (tomate, pepino dulce, motojobobo, berenjena) este tema fue investigado en diferentes fuentes con el fin de tener diferentes puntos de vista y un mayor conocimiento hacerca de ellas. es un elemento necesario y es fundamental para los estudiantes conocer mejor sobre estas plantas,

La familia Solanácea se encuentraentre las más grandes de las angiospermas. Consiste a nivel mundial de alrededor de 96 géneros y 2,500 especies de distribución casi cosmopolita.
La familia Solanaceae es una de las más ricas en especies en la flora boliviana siendo reconocida con alrededor de 42 géneros y 600 especies (Brako & Zarucchi, 1993; Ulloa Ulloa et al., 2004), principalmente hierbas y arbustos. En este trabajoreconocemos cuatro variedades. Esta familia ocupa el sexto lugar por su diversidad en especies endémicas, siendo Solanum, Nolana y Jaltomata los géneros más ricos en especies. Los taxones endémicos se encuentran en la mayoría de las regiones, principalmente en Mesoandina, Desierto Semicálido Tropical y Bosques Muy Húmedos Montanos, desde el nivel del mar hasta los 3800 m de altitud.2. JUSTIFICACION

Tomate (Lycopersicum esculentum)

es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate. Dicho fruto es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.

Pepino dulce (Solanum muricatum)

es un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años porsu fruta dulce.
La planta se propaga por esquejes ya que la semilla germina mal. La planta es perenne por su sensibilidad al frío, parásitos y enfermedades fuerzan a los cultivadores a replantar la cosecha cada año. Crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, también en invernaderos, llegando a una altura de 2 metros y obteniendo cosechas 2-3 veces mayores que al airelibre.
Motojobobo (Lycianthes asarifolia)
Pertenece a la familia de las solanácea y al genero physalis. Cuenta con mas de 80 variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque su fruto están encerrados dentro de un caliz o capacho. La fruta es redonda-ovoide, del tamaño de una uva grande, piel lisa, cetácea, brillante y de color amarillo-dorado-naranja o verde según lavariedad.. su carne es jugosa con semillas amarillas peqeñas y suaves que pueden comerse. Cuando la fruta está madura, es dulce con un ligero sabor agrio. Tiene buenos contenidos de vitaminas A y C, además de hierro y fosforo.
Berenjena (Solanum melongena)
Su planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Puede ser espinoso, con una altura que varía entre los 3 y los 6 m. Es frágil y separten con facilidad, cuando se carga de frutos.
Las hojas son de enteras hasta profundamente lobadas, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea estrellado-pubescente; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas.
Las flores son péndulas, grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio; tienen forma de estrella de 5 hasta 8 puntas, e igual número de estambres. Elcáliz, espinoso y con 5-9 lóbulos, perdura y crece mucho durante el desarrollo del fruto.






3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer mas sobre estos cultivos
3.2. OBJETIVO ESPECIFICO
describir las características taxonómicas.
identificar o posicionar en las categorías taxonómicas.
especificar las utilidades económicas.
determinar la influencia y distribución a nivel regional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS