agricola

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El Desarrollo Agrícola Sostenible:
una Dosis de Realismo y Clorofila para el Futuro
Fernando del Risco
Director de Planeamiento, Programación, Proyectos y 
Auditoría Técnica del IICA.
Los nuevos escenarios y los retos para el desarrollo agrícola y para la acción del IICA
En los países de América Latina y el Caribe se reconocen, entre otros, los siguientes cambios principales quecaracterizan una nueva dinámica de cara al siglo XXI:
La recuperación del crecimiento económico y un impulso importante a la inversión proveniente en su mayor parte de países desarrollados.
El surgimiento de nuevos papeles del Estado y de la sociedad civil y cambios en sus relaciones de interdependencia.
Las crecientes demandas nacionales e internacionales para proteger y conservar el medio ambiente ylos recursos naturales renovables.
La modificación substancial de las relaciones entre los Estados y entre bloques de países con la finalización de la Guerra Fría.
Por otra parte, el mundo asiste a la acelerada expansión de nuevas tecnologías, especialmente en genética, informática y comunicaciones; por lo tanto los sistemas nacionales de innovación tecnológica para la agricultura deben enfrentarlos cambios en la demanda por tecnología de los sistemas de producción, en función de la reestructuración productiva exigida por la liberalización comercial a escala mundial.
Los países del hemisferio vienen otorgando un impulso importante a los procesos de integración económica, en especial al Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y a la liberalización del comercio con miras a plasmar unmercado ampliado hacia el año 2005.
El desarrollo agrícola sostenible: la necesidad de volver la vista a la agronomía
Es necesario reconocer que se están produciendo cambios importantes en los patrones de localización espacial de las actividades agrícolas en función del mercado exterior. Es también creciente la conciencia sobre la necesidad de aumentar la competitividad de la agricultura. Sinembargo, no existen enfoques claros sobre las acciones por seguir y con frecuencia se producen contradicciones con los que buscan simultáneamente otros objetivos, como los de sostenibilidad y equidad.
Para que las propuestas sean viables es importante volver la atención a las ciencias agrícolas básicas, para reconocer y valorar, con una visión renovada, el aporte de disciplinas como la edafología,la fisiología vegetal y la ecología, elementos claves para comprender las condiciones en que se fundamenta y se puede transformar la agricultura. Además, es necesario identificar los factores críticos que determinan el ordenamiento de la producción agrícola en el espacio territorial, en un contexto mundial de mercados abiertos y competitivos.
Existen algunas premisas que es importante reconocer:El uso sostenible de la tierra no depende sólo de factores económicos. (Se alerta al lector que para los fines de este artículo, deliberadamente se omiten los factores de carácter social y cultural, sin que por ello se cuestionen su validez y trascendencia).
No se puede hacer desarrollo agrícola sostenible en suelos malos; los agrónomos saben que algunas áreas solamente se pueden destinar a laconservación o la protección de cuencas. No obstante, en esas zonas están surgiendo nuevas opciones para su uso productivo, como son la "venta de oxígeno" o el ecoturismo.
El desarrollo agrícola sostenible exige un balance entre la oferta de condiciones de clima y suelo de un área determinada frente a la demanda de clima y suelo de las especies vegetales y de los sistemas de producción. Sinembargo, es importante reconocer que la genética puede modificar los requerimientos de clima y suelo de las variedades y también atender las exigencias del mercado internacional, y con ello flexibilizar las limitantes que las regiones o microrregiones agroclimáticas imponen a la producción agropecuaria.
Los principales factores que inciden en la competitividad son:
a. El costo de producción: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS