agricola

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Instituto Técnico Experimental en Recursos Naturales
ITERN
Finca Municipal “Chipar”, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
17653017780000
Alumno
José Pablo García C.
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
Evaluación del tiempo de riego para el mejoramiento productivo del cultivo Chile Pimiento (Capsicun frutens) variedad Nathalie bajo Invernadero Aplicando tres distinto intervalos de riego más eltestigo, Finca La Granja Santa Cruz A.V.
INTRODUCCIÓNEl Instituto Técnico en Recursos Naturales Renovables ITERN, en su calidad única de formación del nivel medio diversificado, por su metodología de enseñanza, 15 días aula y 15 días campo, en el cual en campo el estudiante enriquece su conocimiento, y así también tener contacto directo con la comunidad.
El presente documento, contiene lainvestigación de PAF/S realizada en la Finca La Granja, del municipio de Santa Cruz, Alta Verapaz, La cual consiste en Evaluación del rendimiento productivo del cultivo de chile pimiento (Capsicum frutens) variedad nathalie, en condiciones de invernadero, bajo la aplicación de cinco planes de fertilización química.
La investigación se realizara con el fin de poder determinar el rendimiento productivo,el diámetro del fruto y largo del fruto, en relación a los planes de riego aplicados y poder así identificar el que mejor resultado significativo proporcione.
Marco Teórico
Chile pimiento Familia: Solanácea
Especie: Capsicum Annuum
Planta: herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable.
Sistema Radicular: Pivotante y profundo, con numerosas raíces adventicias quehorizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida de entre 50 centímetros y un metro.
Tallo: De crecimiento limitado y erecto: a partir de los 15 centímetros de altura o dependiendo de la variedad emite 2 o 3 ramificaciones y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo, los tallos secundarios se bifurcan después de frotar varias hojas.
Hoja: Entera, lampiña y lanceolada,con un ápice muy pronunciado con un peciolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso
Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógena, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.Fruto: baya hueca, semi cartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas,ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable.
Planteamiento del problema
La Institución Rain-Forest lleva varios años produciendo chile pimiento (Capsicum frutens) variedad nathalie bajo invernadero en la Finca La Granja Santa Cruz de Alta Verapaz. En las producciones de los años pasados se ha venido utilizando el mismo plan u horario de riego en cada temporada productiva,mas sin embargo los rendimientos productivos obtenidos son promedios y no garantizan una buena rentabilidad económica para la institución, ya que los costos de producción para cultivos bajo invernadero son muy elevados.
Justificación
El cultivo de chile pimiento es una de las producciones potenciales en el área, y debido a la demanda de este en el mercado local, nacional e internacional seanimplementado invernaderos para mejorar la calidad y cantidad de producción del chile pimiento se tiene la necesidad de mejorar los rendimientos productivos del cultivo, con la finalidad de que los productores puedan mejorar sus utilidades mediante el ofrecimiento de productos de buena calidad.
Se necesita evaluar el rendimiento productivo del cultivo de chile pimiento, bajo la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS