agricola

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
LA INFLUENCIA DEL SECTOR AGRÍCOLA EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Dado que el país se encuentra en un momento que apunta hacia un proceso de transformación, es necesario que el desarrollo y crecimientoen la agricultura, con miras a diversificar la economía y sobre todo a compensar las insuficiencias alimentarias del país, se consideren como una prioridad de estado.

Considerando que en su ámbitoeconómico el gran déficit lo representa la producción agrícola, situación que se manifestaba, en la participación en promedio de solo un 6,88% de la producción en el PIB en el periodo de 1960-1971,cifra que no ha sido superada los ultimo 24 años, ya que se ubico en 5,78% entre 1972-1982, en 6,68% en el periodo 1983-1989 y alcanza su mínima expresión de 5,28% entre 1990-1994, lo que demuestra lagravedad del problema y revela con claridad la baja productividad del sector.

El país tiene una producción que no es suficiente para satisfacer el consumo interno, aunado a esto no hemos vistos enuna situación de dependencia, importando para completar nuestros requerimiento. Puesto que es algo muy evidente que la transferencia de recurso hacia la agricultura, preveniente de la renta delpetrolero, es casi nula, los planes de transformación en el campo se quedan a medio camino.

Es necesario que aparte de una reforma, se realizar una supervisión permanente de la evolución de la misma, demanera seguir aplicando por parte del estado los correctivos en los momentos oportunos.

La concentración de la tierra continua siendo muy elevada, la atención de la población rural, en cuanto a lapropiedad de la tierra que cultivan, debe ser resuelta, puesto a que los campesinos no son propietarios de las tierras que trabajan y los que sí lo son, muchas veces se ven en la necesidad devenderla, debido al endeudamiento por falta de asignación a tiempo de los crédito o imposibilidad de colocar sus cosechas por falta de productos fertilizantes. Las transferencias de tierras se realiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS