Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre vulgar: Cilantro, coriandro, perejil chino, perejil árabe, culantro, anisillo .
Nombre científico: Coriandrum Sativum
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
CLIMA
El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturassuperiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del grano entre 15-18º C.
FISIOLOGIA
Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura, de tallos erectos, lisos y cilíndricos, ramificados en la parte superior. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos. Lasflores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales. Los frutos son diaquenios, globosos, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo-marrón. Tienen un olor suave y agradable y un sabor fuerte y picante. Contiene dos semillas, una por cada aquenio. Las raíces son delgadas y muyramificadas.
Cuando la planta es más adulta sus hojas más altas son delgadas y se bifurcan en varios segmentos, similares a las del hinojo o el eneldo (que son también de la familia de las apiáceas).
El cilantro es una hierba anual de la familia de las Apiáceas. Su nombre genérico Coriandrum viene del griego Korios que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor que producen susfrutos aun verdes, y su nombre específico Sativum, quiere decir que es una planta cultivada. Sus orígenes parecen inciertos, aunque por lo general se considera una planta proveniente del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se utiliza en recetas tradicionales de muchas culturas alrededor del mundo desde hace miles de años. Sus semillas secas son, por ejemplo, un ingrediente fundamentalde preparaciones como el curry de la cocina india, y sus hojas frescas enteras o picadas, se consumen en muchos países latinoamericanos, así como en Chipre, Grecia, China o Japón, entre otros.
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades relajantes, antiespasmódicas y estomacales.
Su propagación es por semillas.PREPARACION Y SIEMBRA
Se hace de forma directa. La siembra se hace en eras. También puede sembrarse en líneas a la distancia de 40cm entre los surcos y a chorrillo para entresecar después, dejando una o dos plantas cada 10cm.
Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos,prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m.
Rotación de siembra
Cada 20 días se pueden sembrar dos metros cuadrados, para hacerlo escalonado y que no le falte durante todo el año.
Cantidad de semilla a sembrar
La siembra se hace con semilla directamente en el terreno.
Distancia de siembra
Lasdistancias de siembras son variables, la más recomendable es hacer hileras cada 15 centímetros, depositando entre 20 y 25 semillas por hilera.
Producción esperada
2 kilos por metro cuadrado
Se puede asociar con
Cebolla, repollo, ajo, zanahoria
Preparación del suelo
El cilantro se produce bien en toda clase de suelos, pero prefiere los suelos franco arenoso, rico en materia orgánica y biendrenada. Aunque tolera un poco los suelos ácidos
Si se dispone de una planta madura, la extracción de las semillas es muy sencilla.
Los frutos de cilantro se recogen poco antes de madurar, cuando la superficie de éstos tiene un color marrón-rojizo, después de que se han secado las flores.
Se corta la planta en un día nublado en la tarde preferiblemente, y se hace un manojo y se pone a secar...
tracking img