Agricola

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de ciencias
Microbiología Agricola
Laura Constanza Gomez
Sandra Marcela Bernal

Tareas

1. Investigar sobre los conceptos de:

a. Suelo como sistema trifásico: se le considera un sistema trifásico al estar compuesto por elementos sólidos (orgánicos e inorgánicos), líquidos (agua) y gaseosos (aire), coexistiendo las tres fases cuando el suelo no estasaturado.
b. Textura del suelo: es la proporción en la que se distribuye la arena, limo y arcilla en el suelo. Esta distribución radica en los caracteres fisico-quimicos y biológicos del suelo como en la permeabilidad, estructura, densidad, capacidad de campo , aireación, etc.
c. Estructura del suelo: es la forma natural en que se agrupan las partículas de arcilla, limo y arena que componen el suelo,generando diferentes tipos de agregados los cuales influirán en las cualidades del suelo (Ejemplo: permeabilidad).
d. Densidad del suelo: Existen 2 tipos de densidades: Aparente y real. La primera hace referencia a la masa contenida en una unidad de volumen contando el volumen de los poros. La densidad real es la densidad de las partículas solidad del suelo.

2. Definición y tipos de suelo

Elsuelo es la capa superficial de la corteza terrestre, activa biológicamente, siendo resultado de alteraciones químicas y físicas de rocas y residuos de los procesos de seres vivos presentes, a través del tiempo.
Los suelos se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes características de estos como la
estructura, textura, etc. Por lo tanto se puede encontrar gran variedad de suelos, condiferentes cualidades. Ejemplo de lo dicho anteriormente se encuentra la siguiente clasificación:
Evolución de suelos:
No evolucionado: Suelos brutos, muy próximos a la roca madre y poco material orgánico.
Poco evolucionado: Suelos dependientes a la roca madre con un aporte relativamente bueno de materia orgánico (Ejemplos: alpinos, tundra)
Evolucionado: Suelos con relativa independencia de la roca madre,con un alto aporte de materia orgánica y se suelen encontrar todo tipos de humus.
Funcionalidad
Suelos arenosos: poca materia orgánica y no retienen agua.
Suelos calizos: abundante en sales calcáreas. De color blanco, secos y áridos. No aptos para actividad agrícola.
Suelos humíferos: abundante en materia orgánica en descomposición, de colores oscuro. Buena retención de agua y son excelentes parael cultivo.
Suelos arcillosos: constituido por granos finos de de tonalidad amarillenta y retienen el agua formando charcos.
Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños, no hay retención de agua
Suelos mixtos: características intermedias entre los suelos arenosos y arcillosos.

3. Características químicas del suelo

a. pH: medida de alcalinidad o acidez. Es muy variable ya que esafectado por diferentes procesos que tienen lugar en el suelo y es determinante para la actividad biológica pues afecta la disponibilidad de nutrientes, por tanto en el crecimiento de seres vivos.
b. Capacidad de intercambio iónico: es la capacidad del suelo de retener y liberar iones, tanto positivos como negativos (cationes y aniones). Esta dependerá del contenido de materia cargada como lasarcillas y el material orgánico.

4. Como se clasifica el suelo en:

a. Estación experimental:

b. Caribe Colombiano:
En la Península de la Guajira se encuentran suelos afectados por la presencia de sales. En las partes bajas de los valles de los ríos hay suelos influenciados por inundaciones permanentes. En las partes altas de los valles de los ríos los suelos son fértiles y bien drenados. Cercade los ríos San Jorge, Magdalena y Cesar los suelos son de baja productividad debido al bajo contenido de nutrientes y de la presencia de sales. En algunos sectores del departamento del Atlántico los suelos son arenosos y con fertilidad deficiente y en los sectores cercanos a las playas y algunas zonas del centro los suelos son salinos.1
c. Amazonia:
Sus tierras son de baja fertilidad que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS