Agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DEL ARROZ
(Oriza sativa L.)

MONICA MUÑOZ PEDROZO

INSTITUTO UNIVERSITARIO LA PAZ
ESCUELA INGENIERÍA AGRONÓMICA
BARRANCABERMEJA
2005
ENFERMEDADES DEL ARROZ
(ORIZA SATIVA L.)

MONICA MUÑOZ PEDROZO

Informe presentado para obtener una nota en el área de Fitopatología

Docente:
LEONARDO CORREA RUEDA
Ingeniero Agrónomo

INSTITUTO UNIVERSITARIO LA PAZ
ESCUELAINGENIERÍA AGRONÓMICA
BARRANCABERMEJA
2005
LAS ENFERMEDADES DEL ARROZ
(ORIZA SATIVUS.L)

Enfermedades de mayor y menor importancia que afectan frecuentemente este cultivo, son descritas en el presente artículo. Así como sus respectivos daños y medidas de control. Las cuales al ser aplicadas por el productor. Resultarán de gran utilidad al evitar altos niveles de infestación Y, por ende, de pérdidaseconómicas.

El cultivo del arroz (Oriza sativus L.) es afectado por numerosos y diferentes enemigos naturales, encontrándose entre éstos un extenso grupo de agentes infecciosos que causan distintas enfermedades, las cuales en determinadas condiciones ambientales constituyen uno de los factores limitantes de mayor importancia en la explotación de este cereal. La actividad desarrollada por estosentes (hongos, bacterias, virus, etc.) en los órganos invadidos (hojas, tallos, inflorescencias, semillas) origina disminuciones, tanto en la calidad como en la cantidad de la cosecha. La magnitud de las pérdidas económicas se encuentra determinada por los niveles de susceptibilidad de las variedades sembradas y por el tipo de manejo agronómico que ellas reciben.

Enfermedades de mayorimportancia
En las áreas arroceras de Venezuela las enfermedades causadas por hongos son las más numerosas, y entre éstas se encuentran la mayoría de las más importantes. La amplia distribución de alguna de ellas y la aparición localizada de otras conforman un panorama fitopatológico muy variable, pero la incidencia y severidad de las más destructivas promueven reducciones en los rendimientos que puedenalcanzar hasta e170% y obligan al agricultor a tomar medidas preventivas durante el ciclo de lluvias.
Según los últimos trabajos de investigación conducidos por los técnicos del FONAIAP, las enfermedades más comunes e importantes en este cultivo son las siguientes:

Mancha oriental de la hoja y de la envoltura de la hoja (Corticium sasaki): Enfermedad ampliamente distribuida que principalmentecausa daños a las plántulas de bastante consideración. No se conocen medidas prácticas para su control. Su hospedera alternante son el maní, el camote y jacinto de agua.

Mancha café (Cochliobolus miyabeanus): Enfermedad muy ampliamente distribuida a todos los países productores de arroz, las plantas jóvenes pueden morir y las más viejas muestran manchas muy alineadas en las hojas, los granosinfectados tienen una apariencia negra de terciopelo. Muchas variedades son resistentes.

Mancha café angosta de la hoja (Cercospora oryzae): Hongo ampliamente distribuido; forma manchas lineales café y rojizas en las hojas. El acame de las
plantas es fácil de presentar. Se recomienda una cosecha temprana, solamente se debe cultivar variedades resistentes.

Tizón (Pricularia oryzae): Enfermedadseria ampliamente distribuida que afecta la hoja, el tallo y la espiga con manchas cafés el grado de resistencia de algunas variedades es, principalmente el resultado de condiciones fisiológicas favorables. Ha ocasionado hambre. Es probable que ocurra en nuevos campos de arroz o en aquellos ricos en nitrógenos.

Avanamiento: Esta enfermedad se clasifica como fisiológica y se atribuye a milesde causas, el avenamiento o a la falta de que la espiga del arroz se incline normalmente como cuando llena de granos son 1) Un exceso de nitrógeno o materia orgánica como el caso del arroz se siembre después de leguminosas. 2) Un exceso y aun trazas de arsénico en el suelo. 3) La falta de hierro en el suelo. 4) Inundación constante del suelo sin que se drene cuando menos una vez para permitir...
tracking img