Agricolgoai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1
 
Actividad avícola en América del sur.
Como bien sabemos, una de las actividades económicas que se ha venido experimentando, es el alto crecimiento y desarrollo, en estos últimos años; es la actividad avícola, que incluye la producción de carne de aves como: pollo, gallina, pavo, pato y la producción de huevos para consumo (gallina y codorniz). Una de los principales alimentos quenosotros consumimos y hay gran cantidad de demanda para nuestra alimentación, son las aves, como el pollo; en este caso, haremos referencia y un estudio al mercado de América del sur.
La importancia de la actividad avícola a diferencia de otros productos pecuarios, es su alto nivel de tecnología, con continuos avances y mejoras en los indicadores de la producción, nos estamos refiriendo a unmejoramiento en genética, equipos y alimentación, llegando así a mostrar un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, llegando en este caso que la carne del pollo duplicó su producción. (Más de 600 mil toneladas en el 2010). Es así, como el pollo, se ha logrado convertir, y posicionar de manera líder dentro de nuestro mercado (América del sur) y el de nuestra alimentación, aprovechando losproveedores así, estas ventajas comparativas y competitivas para la producción de este alimento.
En la actualidad, los precios han venido sufriendo diversas variaciones, como que el precio del pollo al vendedor minorista se redujo esta semana en  de $ 4.10 a $3.70 el kilo. Mientras que el precio de granja se contrajo de $ 3.80 a $ 3.40, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV). Esta últimareducción del precio del pollo responde a una menor demanda y a un traslado del consumo al pescado, especialmente en Lima y Callao, Eso es lo que informo la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Ordene según los aspectos orientados en clase:
0. Importancia de la carne de pollo en la alimentación diaria.
0. Términos utilizados en este caso.
0. Problemática planteada ante la demanday consumo de la carne avícola.
0. Elementos que predominan en la obtención de la carne avícola: tecnología, mercado, competencia, impuestos etc.
0. Reflexiones: mejoramiento de la alimentación, la publicidad, niveles de producción y demanda, consumo interno y otros.
 
Caso 2
El efecto Globalización.
En el contexto de la globalización del capitalismo e integración regional en elcual se desenvuelven muchos países latinoamericanos, emergen cambios estructurales asociados a las transformaciones productivas, tecnológicas y a la mayor apertura externa de sus economías. En dicho marco, se vienen verificando los siguientes procesos: reconversión productiva y económica, Fragmentación socioeconómica y espacial, con formas diversas de segregación, Expansión agroindustrial yconcentración de recursos en grandes empresas, Progresiva urbanización, metropolización y desruralización, Inserción de ciudades fronterizas en el sistema internacional (Brasil y Argentina), creciente transnacionalización y expansión de pautas culturales y consumo.
Estos procesos asumen manifestaciones socio-espaciales diferentes y están transformando la configuración urbano-regional y particularmentela estructura socioeconómica  de aquellas áreas con mayor potencial, en función  a su inserción  y al dinamismo fluctuante de Argentina y Brasil. En esta perspectiva la evolución socioeconómica y territorial de un pequeño país como Uruguay, en este escenario del nuevo siglo, está ligada a las transformaciones e impactos de la Integración Regional al MERCOSUR y a otros países.
Ordene según losaspectos orientados en clase:
0. La globalización en América latina y en países de sur.
0. Condiciones económico social en Argentina y Brasil.
0. Consecuencias de los procesos económicos en lo social.
0. El MERCOSUR, países, objetivos y lo actual.
0. Términos económicos estudiados: Expansión agroindustrial, transnacionalización, consumo, evolución socioeconómica...
tracking img