Agriculta De Consevacion

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FACULTAD DE CIENCIAS











NOMBRE: Alex Cacsire Cruz
Juan Lazarte
CURSO: Mecanización Agrícola
PROFESOR: Ing. Campos






2015



ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………..3
Objetivos………………………………………………………………………………………...4
El suelo: nuestro patrimonio más valioso……………………………………………………5
Prácticas agrícolas que laforman……………………………………………………………6
¿Qué cultivos admiten sistema de laboreo de conservación?........................................8
Beneficios medioambientales…………………………………………………………………9

























INTRODUCCIÓN

Las labores de preparación del suelo, responsables en cultivos extensivos de hasta la mitad del coste de producción, están siendo sustituidas por tratamientos económicos con herbicidas de baja peligrosidady sin efecto residual. Esta sustitución permite dejar sobre el suelo los rastrojos del cultivo anterior lo cual resuelve el problema de la erosión, conserva mejor la humedad del suelo y aumenta la fijación de dióxido de carbono en la materia orgánica del suelo.
Estas nuevas formas de cultivar, conocidas como agricultura de conservación, siembra directa o mínimo laboreo, están siendo apoyadasinstitucionalmente en muchas zonas, en Castilla y León (mejora de barbechos en el Programa Estepas Cerealistas), Castilla-La Mancha (Orden de 24/03/1995 sobre Conservación del Hábitat para aves esteparias), Madrid (Orden 5284/1997 publicada en el BOCM el 05/01/1998), Andalucía (Orden del 14/05, publicada en el BOJA el 02/06/1998) y Navarra (Decreto Foral 265/1998 publicado en el BO de Navarra el19/10/1998).





















OBJETIVOS

Su objetivo es lograr una agricultura sostenible y rentable, en consecuencia dirigida al mejoramiento del sustento de los agricultores mediante la aplicación de los 3 principios de la Agricultura Sostenible:
Una perturbación mínima del suelo
Cobertura permanente del suelo
Rotación de cultivos























EL SUELO: NUESTRO PATRIMONIO MÁS VALIOSOEl suelo está compuesto por partículas de arena y limo que se mantienen unidas por la arcilla y materia orgánica. Estas partículas están aglomeradas en unidades estables denominadas agregados.
La organización de estos agregados y las partículas del suelo se conoce corrientemente como estructura del suelo. Un suelo con buena estructura no solo soporta mejor los elementos alteradores tales como laprecipitación erosiva, sino que también permite una mejor producción de los cultivos.

Una buena estructura del suelo debe permitir:
Poros adecuados para la entrada de aire y del agua en el suelo. Los poros son los espacios entre partículas del suelo y agregados.
Porosidad adecuada para que el agua se mueva a través del suelo y se almacene para los cultivos, así como para que drene si esnecesario.
Porosidad adecuada para el crecimiento del cultivo. Después de la germinación de las semillas, los nuevos tallos y después las raíces deben ser capaces de explorar completamente el volumen del suelo para conseguir humedad, aire y elementos nutritivos.
En el caso de exceso de labores, se nota una reducción de infiltración del agua y aumento de la escorrentía. El crecimiento del cultivo se vedificultado. La alteración de la capa superficial del suelo reduce su estructura estable. El suelo puede enfangarse cuando esté mojado y tener una apariencia de fundido. Esto provoca un menor movimiento de aire y agua dentro del suelo. A veces se forman costras duras que dificultan la emergencia del cultivo y su crecimiento precoz.



PRACTICAS AGRARIAS QUE LA FORMAN

Siembra directa
Se denominatambién no laboreo, ya que se trata de realizar la siembra directamente sobre los restos de cultivo del año anterior sin realizar ninguna labor previa. Esta técnica es la que más se ajusta al concepto de laboreo de conservación, ya que la única alteración que se produce en el suelo es ocasionada por la sembradora. Uno de los objetivos básicos del laboreo del suelo es el control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agriculta
  • Consevacion de alime
  • Usufructo Consevación
  • ley de consevacion
  • Consevacion De Doc
  • consevacion de la energia
  • Consevacion
  • consevacion de nuestro patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS