Agriculta

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Que es un paradigma y cuáles son los nuevos paradigmas de la agricultura y la tecnología agrícola para el siglo XXI?

El paradigma como concepción colectiva de un asunto, trasciende entre generaciones y poblaciones. Siendo en la actualidad de alto impacto si se tiene en cuenta que el mundo globalizado o aldea global comunica más rápidamente las poblaciones y es mas sencillo la homogenización enpracticas de diversa índole.
En el sector de la agricultura los nuevos paradigmas que involucran tanto las prácticas, como los mecanismos o herramientas los nuevos paradigmas surgen en el marco de la inseguridad alimentaria a lo largo del globo, las diferentes limitaciones ambientales ( por abuso del suelo, sobre uso de fertilizantes y pesticidas químicos que han contaminado los suelos yfuentes hídricas) e imprimen una concepción del aprovechamiento del suelo de una forma mas armónica con los diferentes medios físicos en que se desarrolla un cultivo, es decir mas productos de tipo biológico en el manejo, recuperación y producción del suelo.
Aquí se puede reflexionar sobre el tema tratado en la unidad uno, donde se habla de este paradigma que tomo un rumbo económico por parte degrandes empresas productoras de estos productos fertilizantes y pesticidas de origen biológico, que suben precios, además de la funcionalidad insuficiente de estos, por el modo en que se asume y prepara posteriormente, atacando un síntoma en un cultivo equis cuando ya esta afectado este, sin tener en cuenta que son ecosistemas donde debe haber sincronía y armonía para percibir una disfunción en elcultivo.
En este sentido la agricultura, se ve afectada por los sobrecostos en insumos y la dependencia que estos vienen generando en los agricultores. Hecho que limita los diferentes medios para la sostenibilidad del pequeño campesino y a largo plazo afecta la calidad y cantidad de los productos. Además del factor social que deja en déficit al pequeño productor y adicional a otros factores como lainasistencia en salud, educación y seguridad económica y de orden publico le obligan a migrar a las grandes ciudades, llegando como personas que se asientan ilegalmente en las periferias de estas ciudades. Descompensando la relación de producción en alimentos y la capacidad adquisitiva de los diferentes pobladores de una región-nación-continente-globo.
Este paradigma tiene una curva que debe seratacada desde la ecología en primera instancia y posteriormente desde la agronomía sin perder el enfoque ecológico, entendiendo un cultivo como un sistema ecológico que se organiza. Por ejemplo, el monocultivo extensivo tendrá siempre problemas si no existe la rotación en los cultivos, para re circular nuevos nutrientes. También la diversidad de alimentos, que es en realidad un potencialequilibrio eco sistémico entre especies de fauna y flora. Yo creo que se han adoptado posturas mas hacia el enfoque de la producción masiva del monocultivo extensivo, que a la larga benefician a los grandes empresarios tanto productores de alimentos como de productos ¨verdes¨. Y si se ataca el problema del hambre en el globo, debe hacerse desde una postura sostenible, sin dependencias económicas y másbien desde la sostenibilidad de los campesinos, tanto a nivel integral como humanos, como a nivel ambiental; buscando el equilibrio y buen manejo de los recursos naturales de que dispone y utiliza. Una experiencia conocida de agroecológica de ejemplo es en el Brasil, hacia el nordeste donde los alimentos son cultivados entre las malezas, sin necesidad de uso de pesticidas, además de la diversidad deespecies vegetales, esta experiencia pone en practica conceptos teóricos de ecología, que proponen un alimento masivo y diversificado para insectos que les hace perder la necesidad de un solo producto y mas bien se genera un equilibrio entre las malezas con diversas especies interactuantes entre si. En esta misma experiencia los fertilizantes son los básicos, haciendo uso integral de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agriculta De Consevacion
  • agricultara campecina o tradicional
  • agricult

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS