Agricultura actual del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE AJI

Capsucum frutescens Familia: Solanaceas

1.-GENERALIDADES.-
El ají es una hortaliza originaria de América tropical; las variedades cultivadas en el Perú son probablemente deorigen nativo.

2.-CONDICIONES CLIMATICAS.-
El ají es una hortaliza de clima cálido, en la costa central se cultiva únicamente en verano, sembrando en setiembre u octubre para cosechar en losmeses más calurosos: enero, febrero y marzo. En realidad es una planta perenne, pero se cultiva como anual; se deja la planta es capaz de crecer y producir por 3 a 5 años, dando los frutos más pequeños encada año para esto tiende a engrosar el diámetro de tallo y alcanzar un tamaño de 1.5 m.

3.-CONDICIONES DE SUELO.-
El ají prefiere suelos fértiles y profundos, pues tiene un periodo vegetativode 6 meses en el terreno.

4.-VARIEDADES.-
Todas las variedades de ají que se conocen y se cultivan en ele país desde hace muchos años; tienen características bien definidas y en orden deimportancia son las sgtes:
* Aji Panca oscuro casi negro
* Aji Escabeche amarillo o colorado
* Aji Lurin
* Aji Amarillo Tacna
* Aji Mirasol
* Aji encarnado de Arequipa
* Aji Acario aji Tambo
* Aji Seroza produce en Satipo
* Aji Cayena Roja
* Aji Chili originarios de México

5.-SEMBRIO.-
Generalmente se acostumbra hacer almácigos con el objeto de adelantar elcultivo, los almácigos se hacen en agosto y setiembre, época en que la planta desarrolla lentamente, puesto que necesita temperaturas altas. El transplante se hace en octubre a los dos meses de sembríodel almacigo. El distanciamiento es de 90-100 cm. entre los surcos y de 50 cm. entre las plantas.

6.-ABONAMIENTO.-
El ají es menos exigente que el tomate, es conveniente no aplicar mucho Nporque las plantas que crecen demasiado no cambian desde el punto de vista productivo; la dosis relativa recomendable es de 60 kg N/Ha

7.-RIEGOS.-
Es la planta poco exigente en agua, en excesos de...
tracking img