Sistema Tradicional Andino “Agricultura Aynoqa”

La característica más resaltante de la diversidad de los países de la Comunidad Andina es la gran cantidad de biomas, ecosistemas y hábitatspresentes en su geografía. El ámbito andino, el ámbito amazónico, el ámbito caribeño y el ámbito orinoquense conforman una amplia diversidad biológica que permite decir que es la más rica del planeta, dotadade una apreciable gama de recursos genéticos y tecnologías aborígenes que ha hecho posible la conformación de una muy extensa agrobiodiversidad (González, 2002).
La región andina es el centro deorigen de las siguientes plantas: papa, yuca, piña, maní, calabaza, batata, tomate, haba, cacao y lechosa; y a la región centroamericana el origen del maíz y el pimiento. Además de la domesticación deanimales como la llama, la alpaca y el cuy. Donde entran en juego los sistemas agropastoriles, que constituyen un amplio y complejo espacio socioeconómico y ecológico para la ganadería (llamas yalpacas) y agricultura en arreglos espacio–temporales sincronizados, de tal modo que los productos logrados son el resultado de dinámicas sinergias e interrelaciones que buscan beneficiar el todo yreproducir en lo posible el sistema socio productivo y cultural como unidad (González, 2002).

En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres; pero fue en los Andes centrales donde losagricultores lograron seleccionar y mejorar lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, en una asombrosa variedad de cultivos del tubérculo. En realidad, lo que hoy se conoce como “papa”(Solanum especie tuberosum) contiene apenas una parte de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 variedades que se siguen cultivando en los Andes, además de lasnumerosas especies silvestres emparentadas con la misma (Tapia, 2002).

Los campesinos tradicionales utilizan sistemas agropecuarios muy diversificados, lo suficientemente complejos para resolver... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Agricultura aynoqa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-Aynoqa/1716792.html

MLA

"Agricultura aynoqa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-Aynoqa/1716792.html>.

MLA 7

"Agricultura aynoqa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-Aynoqa/1716792.html>.

CHICAGO

"Agricultura aynoqa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-Aynoqa/1716792.html.