Agricultura aynoqa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2653 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tradicional Andino “Agricultura Aynoqa”

La característica más resaltante de la diversidad de los países de la Comunidad Andina es la gran cantidad de biomas, ecosistemas y hábitats presentes en su geografía. El ámbito andino, el ámbito amazónico, el ámbito caribeño y el ámbito orinoquense conforman una amplia diversidad biológica que permite decir que es la más rica del planeta, dotadade una apreciable gama de recursos genéticos y tecnologías aborígenes que ha hecho posible la conformación de una muy extensa agrobiodiversidad (González, 2002).
La región andina es el centro de origen de las siguientes plantas: papa, yuca, piña, maní, calabaza, batata, tomate, haba, cacao y lechosa; y a la región centroamericana el origen del maíz y el pimiento. Además de la domesticación deanimales como la llama, la alpaca y el cuy. Donde entran en juego los sistemas agropastoriles, que constituyen un amplio y complejo espacio socioeconómico y ecológico para la ganadería (llamas y alpacas) y agricultura en arreglos espacio–temporales sincronizados, de tal modo que los productos logrados son el resultado de dinámicas sinergias e interrelaciones que buscan beneficiar el todo yreproducir en lo posible el sistema socio productivo y cultural como unidad (González, 2002).

En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres; pero fue en los Andes centrales donde los agricultores lograron seleccionar y mejorar lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, en una asombrosa variedad de cultivos del tubérculo. En realidad, lo que hoy se conoce como “papa”(Solanum especie tuberosum) contiene apenas una parte de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 variedades que se siguen cultivando en los Andes, además de las numerosas especies silvestres emparentadas con la misma (Tapia, 2002).

Los campesinos tradicionales utilizan sistemas agropecuarios muy diversificados, lo suficientemente complejos para resolver lasnumerosas dificultades de los Andes manteniendo el equilibrio ecológico. Para cada zona agrícola o de pastoreo, los campesinos escogen entre cientos de cultivos y animales autóctonos. Después aplican prácticas y técnicas adecuadas a cada tipo de tierra, tomando en cuenta factores como la altura, la pendiente o la salinidad del suelo. La producción suele variar a diferentes alturas, hasta los 5000 metros, y este carácter vertical o complementario ayuda a incrementar la seguridad alimentaria. Los agricultores optimizan la producción aplicando medidas como el barbecho de algunas zonas y la rotación de cultivos (Alianza para las montañas, 2008).
De acuerdo a Tapia y Fries (2007), en los Andes, la denominación común para el área dedicada a una producción es «la chacra»; así habrá una chacrade papas, de quinua u otras. Sin embargo, se pueden diferenciar hasta seis sistemas de producción de cultivos de acuerdo a la altura en que se establecen, al uso o no de riego, calidad de suelos, objetivo de la producción, e incluso al sistema individual o colectivo de producción:
• siembra de parcelas alrededor de la casa, con cultivos alimenticios, tipo huerta;
• siembra de parcelasindividuales en partes altas, bajo condiciones de secano;
• siembra en partes bajas con riego omaw ay, ejemplo: Cusco zona Quechua;
• siembra en sistemas colectivos de layme o aynoka (Puno y Altiplano de Bolivia);
• siembra en parcelas comerciales de mayor extensión (Cooperativas, Perú);
• huertos con frutales (Cajamarca, Cochabamba).

En estos sistemas, las principales técnicas agrícolastradicionales son la construcción de terrazas, sistemas de riego que no desperdician el agua y parcelas elevadas (waru waru). Todas estas técnicas requieren la modificación del terreno a través del uso intensivo de mano de obra. Permiten al agricultor cuidar del suelo y el agua, la temperatura y las pendientes, y protegen los cultivos de la sequía, las inundaciones, las heladas y otras condiciones negativas...
tracking img