Agricultura biointensiva

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Plan de trabajo para desarrollar actividades de capacitación sobre el Método de mini cultivo Sustentable Biointensivo

San Salvador, Diciembre, 2010.

INTRODUCCION

En El Salvador la agricultura tradicional de subsistencia se basa en la producción de granos básicos los cuales se cultivan en la mayoría de los suelos que han reducido su potencial debido al uso de prácticas culturalesinadecuadas como las quemas, la aplicación excesiva de agroquímicos y la falta de prácticas de conservación, incidiendo directamente en la perdida de la capa fértil del suelo y bajos rendimientos de los cultivos y como consecuencia en baja rentabilidad. Además existen Instituciones y organizaciones trabajando en el proceso de diversificación de los sistemas de producción con un enfoque convencional,que significan para el productor la demanda de demasiados insumos externos y aumento en los costos de producción, también otros cultivos que se han intentado introducir para la diversificación de la dieta a nivel de huertos domiciliares han provocado los mismos resultados, debido al uso de sistemas convencionales de producción que no han mejorado la condición del suelo lo han deteriorado aun mas.Esta la baja disponibilidad de nutrientes de estos suelos empobrecidos producen plantas débiles y susceptibles a el ataque de plagas y enfermedades desanimado al productor, y al final esto conlleva al fracaso de los esfuerzos institucionales realizados.

Una gran parte de los agricultores en El Salvador desarrollan cultivos en pequeñas parcelas que son manejadas con tecnologías convencionalesy muchas veces mal aplicadas. Ante esta situación se vuelve una necesidad implementar además de la diversificación de cultivos, tecnologías más eficientes que garanticen una productividad sostenible de los suelos y que respondan también para mejorar la dieta alimentaria de las familias rurales y que además generen algunos ingresos.

Con el fin de buscar alternativas de sistemas de produccióny diversificación agrícola a nivel de huertos familiares que a la vez conduzcan al incremento y la adaptabilidad de cultivos y practicas adaptables al cambio climático presentamos el método de mini-cultivo sustentable biointensivo que contribuye a la mejora continua y regeneración del suelo.

OBJETIVO

Proporcionar una herramienta organizada de fácil uso, accesible y adaptable que permitaque personas sin conocimientos especializados en agricultura o didáctica puedan aprender el Método de Cultivo Biointensivo de manera eficiente en forma teórica y práctica.

HISTORIA DE LA AGRICULTURA BIOINTENSIVA.

La Agricultura biodinámica (o biológico-dinámica) es un sistema agrícola ecológico sostenible que incluye muchas de las ideas de la agricultura ecológica (pero es anterior a esetérmino). En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura pidieron la ayuda del filosofo Austriaco Rudolph Steiner (1861-1925); Steiner respondió con una serie de lecciones de agricultura. Éste fue el origen de la agricultura biodinámica, que ahora se practica en gran parte de Europa, América, África, Australia y Asia.

Un concepto central de estas conferencias fueindividualizar la granja: producir todos los materiales necesarios (como estiércol y forraje) dentro de lo que llamó el organismo de la granja, sin introducir (o introduciendo pocos) materiales externos y aplicar preparados (que consisten en materiales naturales procesados de forma específica) al suelo, a pilas de compost y a plantas, con la intención de implicar seres no físicos y fuerzaselementales. Steiner, en sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.

En el año de 1966 Alan Chadwick, inglés discípulo de Steiner experto en horticultura, llevó a los Estados Unidos su síntesis del método intensivo biodinámico y convirtió una pendiente árida de la Universidad de California-Santa Cruz en un huerto próspero. En 1971...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Biointensivo
  • Huerto Biointensivo
  • cultivos biointensivos
  • CAMAS BIOINTENSIVAS
  • cultivo biointensivo
  • Agricultura
  • La Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS