Agricultura comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la siguiente investigación sobre Agricultura Comercial quiero presentar los avances en las nuevas tecnologías, el proceso de globalización y la integración de bloques comerciales, han propiciado una variedad y oferta continúa de productos agrícolas sin precedentes a nivel mundial. Estos cambios han modificado las formas tradicionales de llevar a cabo la actividad agrícola, en susfases de producción, transformación y comercialización.

Agricultura Comercial
La agricultura comercial de hoy en día se ha vuelto una actividad de alta tecnología, sobre todo con avances tecnológicos importantes en la última década en el manejo agrícola automatizado, genética, nutrición, control de plagas y enfermedades, principalmente.

Uno de los elementos que facilitan la transferenciade tecnología alrededor del mundo, es el libre comercio de estos avances, los cuales se realizan a través de importaciones de maquinaria y equipo especializado, semillas mejoradas, agroquímicos y además por la asesoría especializada de expertos
La adquisición de tecnologías provenientes de diversas partes del mundo genera grandes beneficios para la agricultura en general, pero sobre todo paraaquellos países en desarrollo, que enfrentan limitantes para invertir en desarrollo y tecnología agropecuaria.
 

En este sentido, no es de extrañarse que en los países agrícolas líderes en el mundo encontremos tecnologías de una diversidad de naciones. A continuación se muestran los principales avances tecnológicos en la última década.

Biotecnología
Sobresalen dentro de los diversos avancestecnológicos el uso de la biotecnología en la agricultura, que dio origen a los Organismos Genéticamente Modificados, aplicándose principalmente en cultivos como la soya, maíz, algodón y canola, los cuales se utilizan desde hace más de 10 años, en diversos países, con superficies cultivadas en ascenso, adelantos que hasta ahora se han enfocado a la resistencia a plagas, enfermedades, disminución decostos o aumentos de producción.

Además, la biotecnología comienza a utilizarse en la medicina para realizar diagnósticos y aplicaciones terapéuticas, así como en los sectores de la construcción y la ingeniería para la creación de biomateriales, lo cual — en el largo plazo — serán nuevas oportunidades de negocio para el sector agrícola.

También existen los ya muy difundidos avancestecnológicos en el uso de los biocombustibles, esperando en un futuro los de “segunda generación,” que se derivarán del uso de materiales celulósicos provenientes de pastos, madera y basura, y que contrario a lo que sucede ahora, no competirán con la producción de alimentos.

Sistemas de información y posicionamiento geográfico
En la actualidad los sensores remotos (fotografía aérea, imágenes de satélitey de radar) permiten observar grandes espacios geográficos sin estar en contacto con ellos. Estas tecnologías — junto con los avances en informática — permiten generar información de alta calidad para la actividad agropecuaria.
 
 
Actualmente, los estudios georeferenciados se utilizan para elaborar mapas que son presentados en forma de capas, donde cada capa describe un elementocaracterístico, como puede ser la topografía, disponibilidad de aguas, hidrología, tipos de suelo, vegetación, potreros, infraestructura, etc.
 
 
Además, existen otras alternativas factibles en la utilización de los sistemas de información geográfica, al combinar esta información con datos estadísticos; por ejemplo, en la agricultura de precisión, al interpolar datos de producción obtenidos por medio deimágenes satelitales con datos de campo, se busca generar pronósticos precisos de volúmenes de producción.
 
 
Seguros agropecuarios
Ligado al uso de los sistemas de información geográficos, existen innovaciones tecnológicas que permiten crear esquemas de seguro agropecuario con características masivas (seguros indexados), los cuales permiten reducir los costos de supervisión que conllevan...
tracking img