Agricultura Convencional Vs Agroecologia

Agricultura convencional Vs Agroecología
INTRODUCCIÓN.
La agricultura esta actualmente en crisis. A pesar de que en todo el mundo la producción de alimentos es al menos igual que el pasado, existen abundantes señales que muestran que las bases de su producción esta en peligro. La agricultura actualmente enfrenta una serie de problemas y estos problemas son causados en su mayoría por lasprácticas agrícolas modernas.
La producción de alimentos generalmente ha excedido el crecimiento de la población, y la hambruna crónica ha disminuido. Este auge en la producción de alimento se debe principalmente, a los avances científicos, e innovaciones tecnológicas que incluyen el desarrollo de nuevas variedades de plantas, uso de fertilizantes y plaguicidas y el crecimiento de lainfraestructura de riego.
Paradójicamente, las innovaciones tecnológicas, las prácticas, y las políticas que explican el incremento de la productividad, también estas erosionando las bases de la productividad. Por un lado han abusado y degradado los recursos naturales de los que depende la agricultura: suelo, agua, y diversidad genética. Por otro lado han creado la dependencia en el uso de recursos norenovables como el petróleo y también están fomentando un sistema que elimina la responsabilidad de los agricultores y trabajadores del campo del proceso de producir alimentos. En pocas palabras, la agricultura moderna es insostenible, a largo plazo no tiene el potencial para producir el suficiente alimento precisamente por que esta erosionando las condiciones que la hace posible.
PRACTICAS DE LAAGRICULTURA CONVENCIONAL.
La agricultura convencional se basa en dos objetivos: la maximización de la producción y de las ganancias. Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado prácticas que no consideran consecuencias a largo plazo.
Las seis prácticas básicas que constituyen la columna vertebral de la agricultura moderna son:
Labranza intensiva: es el arado que se le hace la suelo deforma total, profunda y regular, la labranza intensiva degradar la calidad del suelo en diferentes formas. La materia orgánica de se reduce debido a la ausencia de cobertura vegetal y el suelo se compacta por el paso frecuente de maquinaria pesada. La falta de materia orgánica reduce la fertilidad del suelo y degrada su estructura, incrementando su compactación. Esto implica adicionar másnutrimentos y utilizar más maquinaria para romper la compactación. La labranza intensiva también incrementa significativamente la erosión del suelo y debido al viento o al agua.
Monocultivos: el monocultivo permite un uso más eficiente de la maquinaria para preparar el suelo, sembrar, controlar arvensesy cosechar; también puede crear una economía de escala con respecto a la compra de semillas,fertilizantes y plaguicidas. El monocultivo es el tipo de producción natural de la agricultura con enfoque industrial, donde el trabajo manual se minimiza y se maximiza el uso de insumos con fuerte base tecnológica para incrementar la eficiencia y la productividad. La relación del monocultivo con plaguicidas sintéticos es particularmente fuerte; las grandes áreas de cultivo de una misma especie son mássusceptibles al ataque devastador de las plagas y por tanto requieren protección mediante plaguicidas.
Aplicación de fertilizantes Sintéticos: los fertilizantes se producen en cantidades enormes a un costo relativamente bajo usando petróleo y depósitos minerales, pueden ser aplicados en forma fácil y uniforme, satisfaciendo los requerimientos nutriciones esenciales de la planta, por ello losagricultores no prestan atención a la fertilidad del suelo a largo plazo. Los componentes minerales son fácilmente lixiviados, en sistemas con riesgo la lixiviación puede ser seria, terminando estas aguas lixiviadas en ríos, lagos y otros acuíferos.
Irrigación: el agua es un factor limitante para la producción de alimentos, el riego de cultivos con agua del subsuelo, reservas y ríos con cauces...
tracking img